26 de diciembre de 2022

In Memoriam

El fin de año nos pone nostálgicos y aunque es época de agradecer, también es un buen momento para recordar a quienes nos han dejado. Este 2022 ha sido un año de pérdidas importantes en el ámbito de la arquitectura nacional y es por ello que queremos hacer un recuento con mucho cariño, admiración y respeto, por quienes, con su trabajo y reflexión en la arquitectura, el urbanismo y la cultura han, dejado una huella indeleble.

Carlos Alberto Cruz Claro (1939-2022) Arquitecto titulado en la Universidad Católica de Chile.

 

…“Un Arquitecto erudito y un reconocido coleccionista de arte que plasmó una arquitectura a partir de su territorio, idiosincrasia y cultura, y marcó una manera de entender el habitar en nuestros país. Una de las frases que más reflejó y definió su quehacer fue” vivir un espacio transitado a través de él para que este no sea un espacio muerto o un recinto sin salida”.

 

Puedes revisar la sección “En memoria” de nuestra revista AOA #47 disponible desde enero 2023

En un sentido encuentro y, con el objetivo de poner en valor a los arquitectos de Chile, la AOA conmemoró los veinte años del fallecimiento del arquitecto, Manuel Moreno Guerrero. Actividad organizada por su amigo y colega Humberto Eliash.

 

Se reunieron en nuestro espacio AOA familiares, colegas y amigos del connotado arquitecto, en torno a una conversación abierta y llena de anécdotas, donde se repasó su historia y legado.

 

Puedes revisar la actividad y “El reposo del guerrero: Manuel Moreno (1953-2002): a 20 años de su muerte”. Texto escrito por Humberto Eliash, en el siguiente link.

Rodrigo Larraín, (1950-2022)

 

Socio de Estudio Larraín junto a su hijo, Rodrigo Larraín Illanes, conforman su oficina, la que se especializa en arquitectura, interiorismo y diseño; contando una basta trayectoria en proyectos destacados.

 

Rodrigo fue arquitecto de la Universidad de Chile, egresado el año 1982, y ha sido autor de proyectos únicos, con identidad, enorme respeto por el medio en que se emplazan y gran calidad arquitectónica.

 

Dejamos acá algunas citas de sus colegas quienes los recordaron en su partida:

 

“Amaba su carrera, amaba la profundidad del pensamiento, reconocía en las personas lo mejor de cada una y comunicaba de manera tan especial y personalizada sus objetivos que hacía fácil lo que parecía imposible”. Mónica Pérez N. Arquiluz.

“El legado que nos deja Rodrigo está lleno de obras de alta calidad, finas y principalmente de mucho oficio”. Fernando Marín, MAO Arquitectos

 

“Hicimos dos edificios juntos y fue una oportunidad para aprender de él aspectos muy relevantes en el quehacer del arquitecto tales como la pasión por los detalles, el celo profesional y la fidelidad al encargo”. Jorge Belmar, BBL Arquitectos

 
Para leer completa la nota, puedes revisarla pinchando aquí

Gustavo Munizaga Vigil,(1937-2022)

 

Arquitecto Urbanista, destacado profesor y mentor de muchas generaciones.

 

AOA realizó una nota en nuestra agenda, donde algunos de sus alumnos plasmaron lo que fue el legado de Gustavo en sus vidas:

 

“Gustavo Munizaga Vigil, Amigo, Mentor, Maestro”, por Félix de Amesti, para leer completo diríjase aquí.

 

Por otra parte, José Rozas Vera, Destacado Arquitecto, también nos entrega una mirada personal de los que fue compartir con Gustavo, “Recordando a Gustavo Munizaga Vigil”, puedes leerlo aquí

Samuel Claro Swinburn, (1958 – 2022), Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Socio AOA.

 

Algunos asociados AOA recordaron a Samuel y su legado:

 

“El procedimiento clásico de dibujo para él no empezaba en la plantilla como todos, él hacía un croquis, un pequeño dibujo para saber cómo seguir, un instante de reflexión, pensaba con el lápiz, podría tratarse de un guardapolvo o un edificio”. David Rodríguez, NODO Arq

 

Para revisar la nota completa sobre Samuel, puedes revisarla aquí.

Finalmente, agradecemos a todos quienes libre y espontáneamente, homenajearon de una u otra forma a quienes nos dejaron este año, pues nos permiten conocer facetas más íntimas de cada uno de ellos y, por supuesto, relevar aún más su legado en la Arquitectura, el Urbanismo y la Cultura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.