23 de diciembre de 2021

Con el fin de proporcionar a sus oficinas socias información relevante para el quehacer y desarrollo profesional, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) organizó durante 2021 un gran número de charlas y capacitaciones, las que se realizaron principalmente de manera online debido al contexto de pandemia.

 

Las temáticas de estos encuentros fueron variadas y atingentes al ejercicio de los arquitectos, entre ellas gestión y administración de oficinas de arquitectura, participación comunitaria, certificaciones de sustentabilidad, comunicación y propiedad intelectual, cambios normativos urbanos e integración social.

 

Reportes Cambios Normativos Urbanos

26 de marzo

 

Reporte Cambios Normativos Urbanos – Diciembre 2020 y Enero 2021

18 de junio

 

Reporte Cambios Normativos Urbanos – Febrero a Mayo 2021

07 de septiembre

 

Reporte Cambios Normativos Urbanos – Junio a Julio 2021

05 de noviembre

 

Reporte Normativo AOA – Agosto a Septiembre 2021

21 de diciembre

 

Reporte Normativo AOA Octubre y Noviembre 2021

Conversatorio “Arquitectura, formación y profesión: reflexión y desafíos”

 

10 de diciembre

 

El conversatorio buscó proporcionar un espacio para el debate sobre el desempeño profesional, las atribuciones legales de la profesión y el rol gremial en el ejercicio, calidad, capacitación y actualización de los arquitectos.

12 de noviembre

 

¿Qué certificaciones tenemos disponibles en Chile y cómo incorporarlas en nuestros proyectos?

 

Esta capacitación tiene por objetivo informar sobre las certificaciones de sustentabilidad para edificaciones disponibles a nivel nacional, sus principales características, énfasis y diferencias entre sí y sugerencias para llevar adelante un proceso de certificación desde la arquitectura.

19 de noviembre

 

Proyectos con Certificación Edificio Sustentable CES

 

Los invitamos a revisar la segunda capacitación que tuvo por objetivo explorar la aplicación de la Certificación Edificio Sustentable CES en dos edificios con distintos programas arquitectónicos, ubicaciones geográficas y climas de nuestro país. La sesión, fue una mezcla de entrevista y conversación, donde participaron los arquitectos de ambos proyectos junto con el Jefe de la Certificación CES.

26 de noviembre

 

Proyectos con Certificación LEED

 

Esta capacitación tuvo por objetivo explorar la aplicación de la certificación LEED en dos edificios con distintos programas arquitectónicos ubicados en Santiago. En una sesión que mezcla entrevista y conversación, participarán los arquitectos de ambos proyectos junto con un asesor LEED de amplia trayectoria.

 
 

15 de octubre

 

Esta capacitación tuvo como objetivo enseñar de manera directa y didáctica a nuestros asociados en qué consisten y cómo se hacen las cartas al director y las columnas de opinión. Por otra parte, busco incentivar a que se animen como socios AOA a levantar la voz en los medios de prensa, de manera informada y asertiva.

amplia trayectoria.

22 de octubre

 
 

Esta capacitación tuvo por objetivo enseñar de manera directa a nuestros asociados en qué consisten y cómo se debe de realizar el registro de nuestras obras de arquitectura para ser publicada en medios especializados. .

 02 de Noviembre
 

Propiedad Intelectual en la Arquitectura

 

Esta capacitación tuvo por objetivo permitir a los arquitectos entender aspectos fundamentales de propiedad intelectual y derecho de autor en materia de obras arquitectónicas.

Capacitación AOA “Ecopilotes – Prefabricación de Fundaciones para la Construcción”

03 de septiembre

 

Expuso Eduardo Errázuriz Amenábar. Ingeniero Civil – MSc. Ing. Geotécnica Universidad de Chile. Gerente de Ingeniería de R&V Ingenieros y socio de R&V Fundaciones SPA.

 

 

 
27 de agosto
 

Organizada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos, contó con la participación de Carlos Marambio, jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda; Leticia Segovia, de Jorge Ramírez Arquitectura SpA; y Juan Pablo Parentini, de Parentini Arquitectura; además de Juan Pablo Badía, socio de Badía + Soffia Arquitectos, quien moderó la discusión.

 

 

23 de Julio

 

1° Capacitación AOA “El diseño de un proyecto de arquitectura educacional desde la experiencia propia de quienes lo habitan”

 
 

30 de Julio

 

2° Capacitación AOA donde expuso Juan Cerda (1980) arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005, premio FADEU mejor alumno de la facultad y excelencia académica; Máster en Arquitectura Universidad de Porto, Portugal, 2018. Con especialización Diseño sustentable y acústica en New South Wales University Sydney, Australia (2002). Es socio arquitecto de ELEMENTAL, un Do Tank centrado en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo vivienda, espacio público, infraestructura y transporte.

06 de agosto

 

3° Capacitación AOA “La fuerza de una Idea”

 

Expuso: David Rodriguez Cuevas, Arquitecto de la Universidad de Chile. El año 2015 fundó el Grupo NODO para ofrecer servicios integrales de Arquitectura y Diseño Urbano.

12 de agosto

 

4° Capacitación AOA “Participación comunitaria efectiva, un aporte al éxito del proyecto”

 

 

09 de Julio

 

Mónica Álvarez de Oro, presidenta de AOA y participante del Comité de Asociados y Servicios, realizó una nueva sesión de Capacitaciones AOA, se trató de una charla técnica orientada a entregar lineamientos generales sobre el proceso para el registro de consultores del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

11 de junio

 

La actividad, estuvo liderada por Marisol Rojas, socia de la Consultora Asenta – Asesoría Urbana y Planificación y directora AOA especializada en la regulación jurídica, e Yves Besançon, past president de AOA y socio de la oficina Alemparte, Barreda, Wedeles, Besançon Arquitectos y Asociados.

 

1° Capacitación AOA donde se trataron los temas generales que debes tener en cuenta al momento de organizar tu oficina de Arquitectura.

 

Expuso Sylvia Pérez Herrera. Experta en Gestión de Norma ISO 9001 y Control de Gestión

16 de abril

 

2° Capacitación AOA donde se trataron los temas generales que debes tener en cuenta al momento de organizar tu oficina de Arquitectura.

 

Expuso: Vicente Donoso, Socio – Gerente General de la oficina Winteri | Arquitectura & Diseño

23 de abril

 

3° Capacitación AOA donde se trataron los temas generales que debes tener en cuenta al momento de organizar tu oficina de Arquitectura.

 

Expuso: Ignacio Hernández Presidente y Ana María Dávila Gerente General de Archiplan

30 de Abril

 

4° Capacitación AOA donde se trataron los temas generales que debes tener en cuenta al momento de organizar tu oficina de Arquitectura.

 

Expuso: Felipe Soffia Socio y Maria de la Luz Vives de la Oficina Badía & Soffia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.