• AOA

Ciclo “Participación Comunitaria” de AOA finalizó con presentación de Juan Sabbagh

Juan Sabbagh, de Sabbagh Arquitectos y Premio Nacional de Arquitectura 2002, y la Directora Ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, compartieron su experiencia integrando procesos de participación ciudadana con proyectos de arquitectura de distinta naturaleza, coincidiendo en que hoy este componente se ha ido instalando como una exigencia por parte de las comunidades.


Con una presentación a cargo del Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh y la Directora Ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) dio por finalizado su ciclo “Participación Comunitaria”, que a través de cuatro sesiones buscó generar debate en torno al rol de la ciudadanía en el desarrollo de proyectos urbanos.

En este último encuentro, realizado el jueves 12 de agosto, el arquitecto Juan Sabbagh compartió su experiencia integrando procesos de participación con proyectos de arquitectura de distinta naturaleza, entre ellos residenciales, industriales, comerciales y educacionales.


La participación ciudadana se ha ido instalando hoy día como una exigencia. Esto de ser antes un elemento voluntario, cuyo objeto era mejorar el proyecto y las relaciones, sobre todo en aquellos conflictivos, hoy ya es una exigencia. Hay que pensar que de aquí en adelante no hay ninguna posibilidad de evitar la participación”, sostuvo.


En ese sentido, el ex vicepresidente de AOA apuntó al hecho de que “las presiones por participación ciudadana no provienen solo de hechos puntuales políticos, sociales o económicos, sino que son consecuencia directa de la revolución tecnológica, manifestación de los efectos de la comunicación universal y su incorporación de pleno en la vida moderna y en los modos de vida del siglo XXI”. Por ello, dijo, “incluirlas en nuestros actos es cuestión de supervivencia”.


A su turno, la ingeniera comercial Pilar Goycoolea se refirió al trabajo que ha venido desarrollando a través de la Fundación Urbanismo Social, enfatizando que "hoy la ciudad y los proyectos urbanos pueden ser un muy buen Caballo de Troya para propiciar y aportar a esta cohesión social que vemos que está temblando".

En esa línea, la especialista remarcó que "para que un proyecto urbano sea sostenible en el tiempo y sea legítimo en su desarrollo, hay cinco componentes relevantes que entender: que la ciudad la construimos entre todos; la participación y el involucramiento ciudadano como base; una arquitectura y construcción de calidad; innovar en la forma de hacer ciudad; y cumplimiento de compromisos y proyectos para construir confianza".


En ese contexto, Goycoolea señaló que “tenemos que pensar que la participación va a contribuir al proyecto, pero sobre todo va a contribuir a la sostenibilidad y a la cohesión social del territorio”.


Por último, ambos profesionales expusieron acerca de cómo la participación ciudadana ha influido positivamente en una serie de proyectos arquitectónicos en la ciudad de Santiago, entre ellos el Núcleo Los Trapenses (Lo Barnechea), el Núcleo Bellavista (Recoleta), Pérgolas de Carrascal (Cerro Navia y Quinta Normal) y el Núcleo Ochagavía (Pedro Aguirre Cerda).

Así, y a modo de conclusión, el arquitecto Juan Sabbagh destacó que “las miradas y la observación que hace la ciudadanía, la gente común, son el equivalente a la que hacemos los arquitectos, solo que menos estructurada. Pero es impresionante la cantidad de ideas que aparecen en el proceso”.


Cabe recordar que el ciclo “Participación Comunitaria”, organizado por el Comité de Asociados y Servicios de AOA, comenzó el 23 de julio pasado y contó con la participación de los arquitectos Jorge Marsino, María Inés Buzzoni, Juan Cerda y David Rodríguez, además del Doctor en Sociología Nicolás Camerati. Todos los registros se pueden consultar en el canal de YouTube de AOA.