• AOA

AOA invita a sus socios a enviar sus cartas y columnas de opinión y participar del debate público

Con el fin de seguir participando activamente del debate público, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) invita a sus socios a enviar sus cartas al director y columnas de opinión relativas a temas que atañen al ejercicio de la profesión, ya sea de actualidad o de discusión normativa o legislativa.


Para poder ser gestionados en prensa, los textos deben cumplir con algunos requisitos establecidos por el Comité de Comunicaciones y ser enviados al correo institucional, a los directores o a las periodistas de Impronta, la agencia de comunicaciones, Tanya Orellana (torellana@impronta.cl) y Mabel González (mgonzalez@impronta.cl).


En el caso de las cartas al director, el escrito debe considerar aproximadamente 1.800 caracteres con espacios como máximo, y en él, el/la autor/a debe tomar partido o postura por el tema que se está planteando, es decir, no basta una exposición de los hechos.


Además, debe utilizar un lenguaje claro y directo, poner atención a la gramática y la ortografía y, si se presentan antecedentes, deben ser cien por ciento fidedignos, estar correctamente citados y siempre supeditados a la argumentación.


“La principal presencia en medios de opinión ha sido con temas que tienen que ver con el desarrollo armónico de la ciudad. AOA participa de la discusión de políticas públicas en los medios de comunicación, pero evita opinar de política partidista, así como hacer críticas calificativas y juicios de valor a personas”, advierte Mónica Álvarez de Oro, presidenta AOA.


Con el objetivo de orientar y estimular a los asociados en este interés, recientemente se realizó, en el marco del ciclo de capacitaciones “Comunicación y propiedad intelectual en arquitectura”, el taller "¿Cómo fortalecer nuestras opiniones? Cartas al Director y Columnas de Opinión", donde la periodista Tanya Orellana y el past president Yves Besançon explicaron cómo funcionan los medios de comunicación en Chile, sus líneas editoriales y los elementos esenciales que debe contener este tipo de artículos.