• AOA

AOA capacitó a socios en materia de certificaciones de sustentabilidad para edificaciones

Una nueva actividad pensada para capacitar a sus socios en temáticas atingentes a su labor desarrolló la AOA en las últimas semanas. Se trató del Ciclo Certificaciones de Sustentabilidad para Edificaciones, que estuvo compuesto por tres charlas relativas a esta materia, dictadas por diversos especialistas y bajo la moderación de Mauricio Ramírez Molina, miembro de AOA y socio de 88 Limitada.


Los encuentros, transmitidos online a través del canal de YouTube de AOA, entregaron detalles de las distintas certificaciones que existen a nivel nacional y la forma en que los arquitectos pueden incorporarlas en sus proyectos para, de esa forma, contribuir al desarrollo de obras arquitectónicas de calidad.

La primera presentación contó con las palabras de bienvenida de la presidenta de la asociación, Mónica Álvarez de Oro, y en ella el arquitecto Mauricio Ramírez Molina entregó un panorama general del tema, explicando las características, similitudes y énfasis de estándares como la Certificación Edificación Sustentable (CES), LEED, Passivhaus y Minergie.


En el caso de CES, el expositor recordó que su diseño se inició en 2012 bajo el mandato conjunto del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, con el aporte económico de Innova Corfo y la colaboración técnica del Idiem. Además, señaló que permite "evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.


En cuanto a LEED, puesto en marcha el año 2000, el arquitecto sostuvo que “es un sistema de certificación multicriterio, lo que significa que cubre distintos aspectos de sustentabilidad.

Consta de prerrequisitos (obligatorios) y créditos (voluntarios y que otorgan puntaje) distribuidos en siete categorías principales”.


Sobre Passivhaus, el especialista relató que está administrado por el Passive House Institute, centro de investigación privado fundado en 1996, y cuyo primer proyecto piloto se desarrolló en 1990. Al día de hoy, se contabilizan 1.892 edificios certificados.


Por el lado de Minergie, en tanto, Ramírez indicó que “es un estándar suizo lanzado en 1994 y protegido desde 1998, y que hoy cuenta con más de 50 mil edificaciones certificadas y más de 1,1 millones de usuarios, tanto de viviendas como de oficinas”.


En la segunda sesión, relativa a la Certificación Edificio Sustentable (CES), los arquitectos Raimundo Lira y Alfredo Massmann, junto al ingeniero civil y jefe de la Certificación CES, Hernán Madrid, exploraron la aplicación de este estándar en dos edificios con distintos programas arquitectónicos, ubicaciones geográficas y climas de nuestro país, liderados precisamente por Lira y Massmann.



Finalmente, en una tercera capacitación se analizó la aplicación de la certificación LEED en dos edificios ubicados en la ciudad de Santiago, desarrollados por Cristián Fernández Eyzaguirre, socio de Cristián Fernández Arquitectos, y Pedro Larraín Detmer, socio de PLA Arquitectura.


Revive el ciclo de capacitaciones en el canal de YouTube de la AOA.