19 de julio de 2021

Capacitaciones AOA: todo lo que debes saber del Registro de Consultores MOP

En manos de Mónica Álvarez de Oro, presidenta de AOA y participante del Comité de Asociados y Servicios, se realizó una nueva sesión de Capacitaciones AOA, el pasado viernes 9 de julio. En esta ocasión, se trató de una charla técnica orientada a entregar lineamientos generales sobre el proceso para el registro de consultores del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

Álvarez de Oro inició su intervención destacando que, desde hace un tiempo, la AOA está trabajando de forma conjunta con la Dirección de Arquitectura del MOP con el fin de generar “más proyectos del ministerio que sean convocados por concursos públicos abiertos y no bajo modalidades de registro”, lo que supone además una transformación de los reglamentos para que la arquitectura deje de ser considerada solo como una especialidad. “Los contratos unen a todas las especialidades y las amarran en plazos, cumplimientos y pagos. Creemos que la arquitectura debería desprenderse de esa estructura y en eso estamos trabajando”, señaló.

 

El Registro de Contratistas y Consultores del Ministerio de Obras Públicas -bajo el Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría- tiene como objetivo la construcción de un listado de personas naturales o jurídicas que puedan optar, según cada categoría, a las diferentes licitaciones publicadas por el organismo público. Las oficinas de arquitectura están contempladas dentro de la sección de consultores.

 

La presidenta de AOA explicó que este directorio está organizado en tres principales áreas de especialidad: Planificación y factibilidad; Arquitectura y Urbanismo; e Inspección. Las y los profesionales de la arquitectura suelen inscribirse en la segunda de estas áreas, la que contempla, además, las siguientes subáreas: Obras de arquitectura; Cálculo Estructural de Edificios; Urbanismo; y Monumentos Nacionales. La primera de estas es la más requerida.

 

Cada una de estas subáreas está ordenada en base a cuatro categorías (Primera Superior, Primera, Segunda y Tercera) dispuestas en función de los contratos y proyectos a los que se puede optar, los que cuentan con requisitos específicos y de obligado cumplimiento en torno al número de profesionales de la oficina postulante, los años de experiencia y la cartera de proyectos que componen su trayectoria.

 

La categoría Primera Superior es la más importante y la que permite optar al resto. En ella, se exige contar con un número de seis profesionales, de los cuales cinco deben tener como mínimo cinco años de experiencia y, al menos uno de ellos, más de diez años.

 

Álvarez de Oro comentó que la experiencia en los trabajos de la oficina debe demostrarse mediante su cuantificación en Unidades Tributarias Mensuales. Por ejemplo, en el caso de optar al subárea de obras de arquitectura en la categoría Primera Superior, el MOP exige acreditar 15 mil UTM en proyectos, cada uno de los cuales no puede haber sido inferior de 525 UTM. “Es decir, que la experiencia total a acreditar gira en torno a 783 millones de pesos actuales y cada proyecto no debe bajar de los 27,5 millones en honorarios”, detalló la arquitecta.

 

Los requisitos van reduciéndose según se va bajando de categoría. En la tercera, solo se solicita a un profesional y no se exigen años de experiencia ni una trayectoria monetizada.

 

Documentación a presentar

 

En relación con los antecedentes para solicitar la inscripción en el registro, Mónica Álvarez de Oro detalló que existen dos tipos de documentación: técnica y legal. En la primera, se incluyen la formalización de la voluntad de la oficina para ser parte del registro de consultores mediante una carta conductora, antecedentes comerciales y una lista de los profesionales solicitados por categoría. Además, se requiere documentación individual por cada socio y profesional técnico, entre los que se encuentran certificaciones de títulos, boletines comerciales, declaraciones juradas y formularios en los que se explicite la experiencia.

 

Asimismo, se solicita documentación por cada proyecto que acredite la experiencia, a través de la presentación de boletas o contratos, firmados y avalados por los mandantes, que contenga el detalle de los honorarios en pesos o UF y su equivalencia en UTM (equivalente al valor de la fecha del contrato) y que se hayan realizado durante los últimos doce años. “Aconsejo que les pidan a sus clientes estos certificados, firmados y timbrados por ellos”, subrayó la presidenta de AOA.

 

En tanto, la documentación legal hace referencia a todas las modificaciones y copias que se han hecho a la escritura pública de la constitución de la sociedad (si tienen más de un año, pueden solicitarse al Archivo Judicial); la copia de la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces; las publicaciones en el Diario Oficial; certificado de vigencia de sociedad y otro emitido por el administrador de la sociedad indicando la integración de los socios; copia de la escritura pública en la que figure la administración de la sociedad; y otros antecedentes específicos para Sociedades Anónimas o Sociedades de Responsabilidad Limitada.

 

Álvarez de Oro agregó que cada documento requerido debe ser presentado según características formales (tipo de archivo y nombre) específicas, así como con vigencia máxima. Para facilitar el acceso a estas instrucciones, la arquitecta comentó que el Comité de Asociados y Servicios dispondrá de todos los formatos y las carpetas con los modelos requeridos para el uso de las oficinas socias.

 

Cómo registrarse

 

Una vez que se cuenta con toda la documentación solicitada, las oficinas de arquitectos pueden comenzar su inscripción en el Registro MOP, que se encuentra dentro de la plataforma Mercado Público. Para ello, Mónica Álvarez de Oro advirtió que se debe cumplir con el paso de crear una cuenta en www.mercadopublico.cl como persona natural y usando la Clave Única, asociar a la empresa y completar los requisitos del Registro Avanzado de Inscripción.

 

El Registro MOP solicita una contratación que se puede pactar por seis o doce meses. Una vez realizado el pago, la oficina quedará oficialmente integrada en el Registro de Proveedores de Mercado Público.

 

En el escritorio personalizado por proveedor, se puede comenzar la solicitud de inscripción en el Registro MOP, que se encuentra como opción en el menú “Administración”. Desde allí, se deben cargar los documentos en la opción “Gestionar Registro MOP”, bajo el tipo de registro “Consultor” y el tipo de registro “Inscripción”. Para enviar la solicitud, se deben aceptar los términos y condiciones.

 

El estado de la solicitud puede chequearse en la opción “Ver mi ficha Registro MOP” en la que el ministerio podrá enviar notificaciones, solicitudes de nueva documentación u otras modificaciones.

 

Para conocer más detalles de los pasos a seguir y de la naturaleza de la documentación técnica y legal, la charla está disponible en el canal de YouTube de AOA.

 

Capacitaciones AOA se ha creado con el ánimo de mejorar y apoyar el desarrollo profesional de cada una de las oficinas socias, entregando herramientas de utilidad en las distintas áreas de la arquitectura y que permiten facilitar el trabajo.

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