25 de abril de 2024

Monumenticidio

Por Yves Besançon P. 

Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos

El Mercurio

Señor Director:

Con un curioso letrero que dice “Obra en construcción”, se inició en Valparaíso la “des-trucción” de la escultura homenaje a la Solidaridad, obra de Mario Irarrázabal, y que fue inaugurada en enero de 1995.

La escultura de 2 metros de altura, revestida en láminas de cobre, fue quemada durante los actos vandálicos del 20 de enero de 2020.

¿Es este un nuevo Baquedano? No, no lo es, ya que el monumento de Plaza Baquedano fue retirado con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para ser reparado y debiera ser reinstalado en su puesto original. En este caso, la monumental obra será desarmada* al parecer vendida como chatarra, lo que es una acción de incomprensible desprecio por el arte y la cultura.

Se hace indispensable, en este caso, un pronunciamiento del CMN para conocer su parecer de este “monumenticidio”.

Hay que parar esto y reparar la escultura antes que sea tarde.

Monumenticidio

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.