Carta al director
Monumento a Baquedano
Yves Besançon P.
Publicada en El Mercurio
Señor Director
El monumento al general Manuel Baquedano, héroe nacional volverá a su lugar de origen, la Plaza Baquedano, actualmente en remodelación.
El anuncio del Gobierno de reponer la magnífica escultura, obra del escultor Virginio Arias que fuera financiada por colecta pública en 1928, volverá a integrar el conjunto de esculturas que conforman uno de los espacios públicos y patrimoniales más valiosos de la ciudad. Vuelven a estar juntos José Manuel Balmacada Maruel Rodríquez, la Fuerte Alemana y el Genio de la Libertad, tados presididos por el general Baquedano montado en su caballo Diamante y sobre su plinto original, hoy vacío.
La también anunciada llegada a este icónico e histórico lugar urbano de Santiago de un monumento a la gran Gabriela Mistral será materia, y así le espero, de un concurso y un proyecto que venga a armonizar con este grupo de obras maestras, teniendo como telón de fondo los Edificios Turri, construidos en 1929
Se agradece este gesto del Gobierno, ya que la historia no se barra derribando monumentos ni reemplazándolos por otros héroes nacionales, sino que creando espacios de encuentro social y paz ciudadana como lo debe ser la Plaza Baquedano.
COMPARTE
MÁS OPINIONES
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.