27 de noviembre de 2023

Realizan charla sobre rol del arquitecto en las innovaciones del Minvu

La actividad, respondió a una invitación realizada por la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA) a jefe de División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), para abordar parte de las herramientas que ha realizado el ministerio de Vivienda y Urbanismo y  dar cumplimiento al Plan de Emergencia Habitacional.

Santiago, noviembre 2023. “El rol del arquitecto en las innovaciones del Minvu. Nuevo Decreto Diseño y Ejecución. Vivienda Tipo Industrializada” fue el nombre de la charla que realizó el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, Ricardo Carvajal en el marco de la invitación recibida por la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA).

La exposición que permitió detallar estas nuevas herramientas que el ministerio de Vivienda y Urbanismo ha implementado para abordar el Plan de Emergencia Habitacional, generó además una posterior sesión de preguntas con los diferentes participantes a modo de aclarar dudas respecto a los temas expuestos.

En este sentido, la primera parte se orientó a especificar cómo operará el nuevo decreto 49/2022 que “Aprueba las Bases Administrativas Generales para Contratos de Diseño y Ejecución de Obras”, instrumento que fue preparado por el equipo de profesionales de la División Técnica del Minvu.

 

Según explicó Ricardo Carvajal, “una de las características de esta normativa, es que la que entregará nuevas herramientas a los Serviu con tiempos más acotados al momento de la licitación y contratación de los proyectos habitacionales y/o diseño, lo que podrá ser realizado entre el propio servicio y la empresa constructora. Por ejemplo, este nuevo instrumento permitirá que los Serviu paguen directamente por la construcción de viviendas industrializadas, agilizando así los procesos constructivos en comparación al sistema tradicional”.

Junto a ello el mismo decreto establece mecanismos para que las empresas constructoras cuyas propuestas no se adjudiquen en los procesos de licitación, pero que sí cumplan con todos los requisitos para ser adjudicables y ocupen hasta la 2da. y 3ra. ubicación en la evaluación final, puedan recuperar porcentajes de la inversión inicial. Medida -agregó Carvajal- deberá consignarse en las bases especiales, instancia en la que se determinarán los montos de acuerdo con el presupuesto inicial estimado por el Serviu con relación al proyecto licitado. 

En tanto, respecto a Vivienda Tipo Industrializada, el jefe de Ditec, valoró cómo la agenda de industrialización implementado por el ministro Montes desde año pasado, ha permitido incorporar acciones innovadoras y ágiles, de manera de tener respuestas en tiempos más acotados en la construcción de una vivienda. “Por ejemplo hemos actualizado los protocolos de inspección, también se han modificado los Llamados de subsidio para que se reconozca que son distintos los sistemas de pago para vivienda industrializada y hemos realizado los incentivos a través de la norma para fomentar la innovación de las empresas, en particular con la Glosa 6”, agregó. 

Carvajal destacó también las experiencias piloto con empresas industrializadoras, lo que ha permitido a la fecha contar con 9 modelos diferentes de vivienda industrializada certificada por Ditec. De las cuales 8 son viviendas unifamiliares y 1 edificio de departamentos (de 5 pisos). De estos, 9 proyectos aprobados, 6 fueron desarrollados para ser implementados en el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49 y 3 para ser implementados en el Programa de Habitabilidad Rural D.S. N°10.

En este contexto, el jefe de la Ditec junto con agradecer la invitación de la AOA, invitó a los participantes a formar parte del desafío de cambar el paradigma e innovar en la industrialización de la vivienda social, como parte de las alternativas que contempla el Plan de Emergencia Habitacional. “Estamos generando un importante trabajo público privado para poder sacar adelante este plan y de esta forma fortalecer la reactivación de la industria, y al que esperamos que los arquitectos también puedan ayudarnos en este desafío”, puntualizó. 

 

Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA)

El presidente de AOA, Pablo Jordán, junto con valorar el contenido de la charla, señaló que “ésta permitió informar y educar a nuestros asociados, tanto arquitectos, constructoras e inmobiliarias de las nuevas capacidades y orientaciones de los distintos instrumentos de política pública orientadas a estimular la producción de vivienda industrializada de interés social en nuestro país.  Estuvieron muy bien presentados los instrumentos y muy enfocado en la participación de las oficinas de arquitectura, en los aportes del diseño de la nueva vivienda y su vínculo con la industria certificada del país. Pudimos aprender sobre los alcances y todo el potencial que traen estas nuevas disposiciones. El público participante quedó favorablemente impresionado con lo presentado y muy interesado de hacer sus aportes. Estamos muy contentos de haber sido los anfitriones de esta interesante temática”, recalcó.  

Por su parte, Jorge Belmar Fuentes, Director de AOA agradeció la instancia informativa, oportunidad en la que manifestó sus impresiones respecto a los temas que se abordaron durante la charla. “Con relación a lo expuesto en cuanto a las nuevas herramientas que ha desarrollado el Minvu buscando fomentar la participación de más actores dentro del ámbito de la vivienda de interés social, nos parece una gran noticia muy destacable en dos sentidos. En primer lugar, genera nuevas oportunidades laborales para nosotros los arquitectos y oficinas de arquitectura por la vía de facilitar tramitaciones y destinar recursos al pago de diseños y propuestas incluyendo las que pudieran resultar segundas y terceras en concursos convocados por los SERVIU. También la generación de una especie de propiedad intelectual respecto de diseños que apruebe la DITEC y que se hagan disponibles pagando a sus autores originales por la repetición de estos. Eso es nuevo y muy positivo para nosotros. Y en segundo lugar y muy importante, porque da una señal de valoración respecto del trabajo creativo y de diseño de los arquitectos estimulando así a que participemos diseñando propuestas nuevas para el tema de la vivienda de interés social”, aseveró.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.