01 de abril de 2022

Representantes de AOA sostienen reuniones protocolares con nuevas autoridades MOP y MINVU

Dos delegaciones de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, encabezadas por su presidenta, Mónica Álvarez de Oro, han sostenido durante estos días encuentros protocolares con las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Ambas reuniones tuvieron como objetivo principal la presentación de AOA ante las nuevas autoridades, dando a conocer la trayectoria de la organización en el trabajo mancomunado con la institucionalidad y manifestando la disposición a colaborar en materias afines al conocimiento de los asociados.

Encuentro en el MOP

En la primera cita, realizada el martes 29 de marzo, fue el ministro Juan Carlos García, junto a la directora general de Obras Públicas, Scarlett Vásquez, quienes recibieron a la presidenta de AOA junto al vicepresidente, José Ramón Ugarte, y el director a cargo del Comité de Concursos, Cristián Undurraga.

 

Entre otras materias, el encuentro abordó la relevancia que tienen las obras públicas en el bienestar de las comunidades a las que impactan y la necesidad de retomar su rol social. Las autoridades de AOA también plantearon la importancia de los concursos públicos y abiertos para la realización de las obras más emblemáticas, además de la necesidad de impulsar la revisión de los reglamentos para generar bases de licitación o administración, afines a oficinas de arquitectura.

Encuentro en el MINVU

 

Al día siguiente, la delegación de AOA antes descrita se sumaron Marisol Rojas, directora, e Yves Besançon, past president, quienes se reunieron con el ministro Carlos Montes; la Subsecretaria Tatiana Rojas, el jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU), Vicente Burgos y el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Ricardo Carvajal.

 

En esta ocasión, se conversó sobre la compleja contingencia del déficit habitacional, cuyas aproximaciones han quedado desactualizadas respecto de los cambios en las formas de vida y los núcleos familiares, mientras que se comentó que se requieren soluciones tanto público-privadas como específicas para cada comunidad, considerando sus características particulares y dónde se emplazan en un territorio diverso.

 

Los arquitectos AOA comentaron la labor que ha desarrollado el Comité Normativo y su preocupación por el escenario de incerteza jurídica en el país, con demoras en la obtención de permisos de construcción, una sobre reglamentación contraria al buen ejercicio de la profesión y el desarrollo de la ciudad, y la consiguiente descoordinación entre leyes y ordenanzas. Es necesario, se planteó, enfocar de manera óptima las responsabilidades de los profesionales que actúan en una obra.

 

En tanto, se comentó el aporte de AOA en los programas de reconstrucción tras los terremotos de 2010 (Maule) y 2014 (Alto Hospicio) y el de Santa Olga, luego de los incendios forestales de 2017, contribuciones que fueron la antesala al Comité de Vinculación Social al interior del gremio, que permitirá mantener este trabajo de manera permanente.

 

Según recalcó la presidenta, Mónica Álvarez de Oro, en ambos encuentros se ofreció todo el apoyo de AOA a las autoridades ministeriales que comienzan su periodo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.