03 de mayo de 2023

Recorrido AOA a Cementerio General logra exitosa convocatoria

El pasado sábado 22 de abril, en el Cementerio General de Santiago se llevó a cabo la segunda jornada de esta temporada de Recorridos 2023 de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA). Tal como en otras ocasiones, la actividad contó con la guía de los directores AOA, Pablo Altikes y María Inés Buzzoni.

 

Este tuvo como principal objetivo, conocer la obra de los arquitectos Federico Bieregel Binge e Ismael Edwards Matte, visitando los mausoleos que diseñaron en los años veinte y treinta del siglo XX. Estos son considerados de un incalculable valor patrimonial y cultural, además, se encuentran en un lugar que destaca por su riqueza arquitectónica.

 

La jornada que se extendió hasta cerca del mediodía, logró la participación de cerca de treinta personas. Quienes asistieron manifestaron estar muy satisfechos con la visita, destacando el conocimiento del arquitecto guía. “Me encantó, además encuentras cosas que no suelen haber en una guía turística. Fue interesante conocer este lugar desde el punto de vista de las personas que estudian y tienen conocimiento sobre los arquitectos que diseñaron las obras, de la familia, la época, el desarrollo y la evolución”, mencionó Carla Ramírez, asociada AOA.

 

Por su parte, Pablo Altikes describió el lugar como un diccionario de arquitectura, “aquí encontramos desde criptas, mausoleos, edificios monumentales, esculturas, y un espacio que convive con lo mencionado. Además, todo esto fue creado en un periodo muy corto, casi una década y fracción, muy poco tiempo”.

 

A este ciclo asistió la familia del arquitecto Federico Bieregel Binge, quienes quedaron complacidos con ver esta nueva versión de su abuelo, con sus obras emplazadas en un lugar con tanta historia y cultura, según mencionaron.

 
Este ciclo de recorridos arquitectónicos comenzó en marzo con una visita al Monasterio Los Benedictinos, guiada por el arquitecto Carlos Maillet. Esta iniciativa busca dar a conocer la ciudad de una manera distinta, y es parte de las actividades que realiza el Comité de Globalización y Misiones. Próximamente se darán a conocer las fechas y destinos de las nuevas jornadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.