Obra de Juan Martínez Gutiérrez
El primer recorrido arquitectónico del año lleva a la AOA a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile
El pasado sábado 16 de mayo se realizó el primer recorrido arquitectónico 2026, el que contó con la participación de más de 25 asociados, quienes fueron guiados por Humberto Eliash y Jorge Marsino, arquitectos que recientemente realizaron una importante intervención en el edificio declarado Monumento Nacional en 2014. Se trata de un proyecto que recupera y transforma las antiguas “catacumbas”, aprovechando mil m2 que estaban subutilizados debajo del edificio proyectado por Juan Martinez y los convierte en salas de estudio, gimnasio, cowork y cafetería para los estudiantes.
El edificio de Juan Martínez, Premio Nacional de Arquitectura 1969, fue construido entre 1934 y 1938 y, como señala el director de la AOA, Pablo Altikes, plantea fuertemente la relación con el paisaje y el contexto, y además propone “una arquitectura racionalista que deja atrás el tema del ornamento y se centra en la funcionalidad y en el diseño de la fachada de acuerdo a la función que cumple el proyecto arquitectónico”.
“Es un edificio que se ubica estratégicamente en Plaza Baquedano, que está a un costado del río Mapocho, remata un parque y, a su vez, tiene todo lo que es el eje Bellavista hacia el cerro San Cristóbal. En ese sentido, en su fachada principal, el edificio plantea una curva, en la cual remata el parque con una columnata”, sostiene el arquitecto. Además, destaca que, aunque los estilos arquitectónicos imperantes en esa época eran el neoclásico francés o un neoclásico tradicional, las columnas proyectadas por Martínez carecen de ornamentación. El volumen orientado hacia el río Mapocho, en tanto, refleja el racionalismo inspirado en el arquitecto austriaco Adolf Loos, quien postulaba que la fachada debía dar cuenta del programa interior del edificio y, en este caso, todas las ventanas se ven en distintos niveles, porque las salas de clases son anfiteatros escalonados.
“Juan Martínez Gutiérrez, con este, que es su primer edificio institucional para el Estado de Chile, va a marcar la pauta de los edificios de infraestructura crítica del país. Va a diseñar también la Facultad de Medicina de la misma universidad (1960) y la Escuela Militar (1943), además del Templo Votivo de Maipú (1974)”, concluye Pablo Altikes.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.
