27 de junio de 2022

Recordando a Gustavo Munizaga Vigil

La Asociación de Oficinas de Arquitectos comunica, con gran pesar, el fallecimiento del arquitecto y urbanista Gustavo Munizaga Vigil, destacado colega y formador de muchos de nuestros asociados.

 

Aquí brindamos, en palabras de los colegas de diversas generaciones a las que marcó, un sentido adiós cargado de cariño y gratitud por su legado

 

Gustavo Munizaga Vigil, Amigo, Mentor, Maestro, Por Félix de Amesti, a nombre de ex alumnos PUC de Gustavo desde taller PPC V, 1976 en adelante (Texto leído en su funeral).

 

Recordando a Gustavo Munizaga Vigil Por José Rosas Vera.

Palabras de los colegas de diversas generaciones

 

“Una gran pena la partida de Gustavo, mi contemporáneo y gran amigo”. (Carlos Alberto Urzúa)

 

“Gustavo fue un gran profesor y urbanista y al que mi generación le debe mucho. Fue un muy buen profesor de Taller y luego miembro del taller Anderson (Lawrence Anderson, además en esa época, decano del MIT) junto a Edwin Binda y Christine Felsenhardt. Ese taller nos marcó mucho a muchos, juntaron a alumnos de distintas vertientes; de la UCV de la U de Ch y de la UC. Ojalá podamos rendirle un tributo ya que marcó a muchas generaciones”. (Gonzalo Mardones Viviani)

 

“Una pena enorme para quienes lo conocimos como maestro y amigo. Sin duda, nuestro docente más influyente y guía en temas de urbanismo y diseño urbano. Ser su alumno, ayudante docente, amigo y colega es una parte principal de nuestra formación. Un abrazo al Cielo!” (Pablo Jordán)

 

“Gran profesor y muy buena persona. Nos enseñó urbanismo a muchas generaciones de arquitectos”. (Álvaro Donoso)

 

“Me dió la posibilidad de participar en el taller Anderson en la UC y posteriormente repetir el taller en la U. de Chile junto a Pepe Rosas. Esa experiencia nos marcó en todo nuestro posterior camino como Arquitectos ya que lograba imprimir y despertar la pasión por la Arquitectura!!!! Un gran Maestro Una gran Persona Gran Amigo Muchas gracias por toda su entrega”. (Marianne Balze)

 

“Se nos fue un gran profesor y maestro de la arquitectura. Lo recordaré con cariño”. (Cristián Sáez)

 

“Ha muerto Gustavo Munizaga Vigil. Murió de a poco pero finalmente en paz. Lo recordaremos con afecto quienes fuimos sus alumnos, como un hombre de su tiempo, el tiempo de la juventud, agradecidos por su entrega generosa a todos quienes acompañó, y más que como un profesor, como un verdadero amigo. ¡Que Dios lo tenga en su reino!” (Luis Izquierdo)

 

Hago un sentido pésame por la partida de Gustavo Munizaga V. con quien tuve la oportunidad de compartir en diversas instancias de mi carrera profesional. Era además de gran profesor, una muy buena persona. (Germán Lamarca C.)

 

“Gustavo fue un maestro de la enseñanza de la arquitectura y un hombre bueno. Dedicó su vida a la pasión de enseñar a proyectar, al diseño urbano y el estudio de la ciudad. ¡Un grande!” (Jorge Belmar) “Es una gran pena la pérdida de un maestro dedicado a la enseñanza de la arquitectura. Decididamente vivía en el Campus tanto en la UC como en la U. de Chile”. (Pedro Murtinho)

 

“Un reconocimiento a un gran maestro, me tocó en segundo año de la U de Chile y terminó siendo un amigo”. (Santiago Raby)

 

“¡Gran maestro y buena persona! Tuve la suerte de viajar con Gustavo y otros grandes por varios países de Europa el año 1995… Una gran clase fue eso… Me quedo con ese notable recuerdo y sus muy buenas clases y polémicas también”. (Tomás Abbott)

 

“Marcó a muchas generaciones en la U. de Chile, la UC y varias más!” (Gerardo Köster)

 

“Fue uno de mis grandes profesores en la Chile” (Luis Villanueva)

 

“Le arrendé su loft en Santa Ana por un tiempo mientras hacía una maestría. Ahí coincidimos con otros arrendatarios notables como Carlos Vial, Cucho Infante y Enrique Ihnen, como también con Luis Izquierdo y Antonia Lehmann. También estaban unas escultoras y en el loft de la esquina, estuvo Mario Mutis de los Jaivas…1981 ¡Qué época! …y yo viniendo de trabajar construyendo para el gran arquitecto Christian de Groote… otro maestro!! Gustavo, una gran persona y tremendo académico!”(Wilfred Walter)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.