• AOA

PROVIDENCIA: DESARROLLO A ESCALA HUMANA Y CON CALIDAD DE VIDA

Con un carácter particular y la belleza de su conformación, Providencia es una comuna altamente valorada por los vecinos y por quienes diariamente la recorren. Entre sus desafíos está potenciar su avance en equilibrio con los atributos que la hacen única.

En el corazón de Santiago, Providencia es una comuna que ofrece de las mejores experiencias de vida a sus habitantes.

Un entorno amable, áreas verdes, buena movilidad, infraestructura de servicios y barrios diversos y con identidad, son algunas de las características que reconocen sus residentes.

Más que un territorio, Providencia es una forma de vida, sostiene su alcaldesa, Evelyn Matthei: «Tenemos una comuna habitada por personas cultas, exigentes, que aprecian la belleza, las artes y la buena calidad de vida. Los vecinos disfrutan las áreas verdes, la vida de barrio y poder trabajar, estudiar, comprar y divertirse cerca de donde viven».

Providencia se define como una comuna densa, vital e interactiva, amable para peatones y ciclistas, pero, a la vez, con excelente conectividad para quienes se mueven en auto o transporte público. También destaca por sus buenas prácticas en el cuidado del medioambiente y la abundante vegetación de su entorno.

Además del énfasis en factores críticos, con inversiones en seguridad ciudadana y mantención de espacios públicos, Providencia se caracteriza por diversas iniciativas para favorecer la calidad de vida de los vecinos, como renovación de barrios, oferta de arte y cultura, servicios de salud, entretenimiento y cuidado del adulto mayor, entre muchos otros.

Una de las grandes fortalezas de la comuna es que fue muy cuidadosamente concebida, con grandes urbanistas que la diseñaron como una ciudad jardín, donde las áreas verdes privadas forman parte del paisaje del espacio público, en complemento con calles arboladas. «Germán Bannen, gran arquitecto y urbanista, trabajó para que Providencia mantuviera una escala adecuada y fuera amable para vivir y trabajar. Es una comuna muy sustentable, donde es posible encontrar todos los servicios necesarios: educación, salud, entretención y comercio, sin salir de sus límites, moviéndose a pie o en bicicleta», comenta Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y director del concurso que renovará el edificio consistorial.

El carácter mixto de sus construcciones, con comercio en los pisos inferiores y departamentos u oficinas en los superiores, junto a la infraestructura de servicios de gastronomía, hotelería y entretención, permite que la comuna esté siempre viva. «El que haya actividad constante y no existan áreas muertas cuando termina el horario laboral favorece la seguridad. Providencia lleva la delantera convocándola urbanísticamente», acota el arquitecto.

Otro aspecto destacable de su conformación es la arborización, que se ha logrado exitosamente con una red de acequias de regadío que parte en el Canal San Carlos y recorre toda la comuna, manteniendo sus características especies y favoreciendo la conformación de verdaderos bosques, añade.

Revisa la nota de La Tercera escrita por Tanya Orellana aquí: Página 1 y Página 2.