15 de junio del 2026

Obras de Asociados

Café El Ulmo

+ Oficina: DUPLA Diseño Urbano y Planificación

+ Arquitectos socios: Julio Poblete,  Constanza Sateler

+ Arquitectos a cargo obra: Constanza Sateler

+ Arquitectos colaboradores: Sebastián Otayza, Mario Pérez de Arce

+ Constructora: FURÓ, Ignacio Durruty, Javier Peró

+ Cálculo: FURÓ, Felipe Ramírez, Almendra Rodríguez

+ Inspección Técnica:  Juan Eduardo Mujica

Proyecto eléctrico: I-Sat Ingeniería

+ Año: 2024 

+ Fotografías: Mario Pérez de Arce, Camilo Araya, renders

El proyecto se ubica en Termas de Aguas Calientes (TAC), puerta de acceso al Parque Nacional Puyehue y en ruta hacia el Centro de Ski Antillanca. Se emplaza al costado poniente del camino junto a los programas más públicos de las termas, hoy totalmente desvinculados entre sí: el edificio de CONAF, la piscina termal techada, la bajada a la piscina exterior sobre el cauce del río Chanleufu y el puente colgante. El edificio se dispone paralelo a la ruta buscando articular todos estos programas en torno a un nuevo espacio concebido como la plaza central de TAC

Sistema Constructivo

El proyecto utiliza el sistema desarrollado por Furó Company, en base a marcos prefabricados de madera laminada estructural con aislante que se montan en forma consecutiva cada 60 cm para ir configurando longitudinalmente el edificio. Las principales ventajas de este sistema son: 

  • Precisión, industrialización y prefabricación.
  • Eficiencia (velocidad/costo): montaje de obra gruesa muy rápido y sin necesidad de mano de obra calificada. 
  • Alta calidad de la estructura de madera laminada de ingeniería y larga vida útil.
  • Envolvente térmica de alto desempeño.
  • Sostenibilidad: obra de bajo impacto ambiental, silenciosa, liviana, con materiales orgánicosy cero residuos.
  • Facilidad de traslado y montaje para edificar en lugares remotos.

Adaptación del sistema

En general, el sistema constructivo de marcos aislados privilegia las aperturas en los extremos delos volúmenes por sobre las aperturas en su largo. Sin embargo, en este caso la arquitectura transgrede un poco estas reglas alternando marcos de distinta geometría, de manera de lograr una secuencia de grandes lucarnas que generan un ritmo volumétrico en el edificio, alternan hermeticidad y transparencia, enmarcan verticalmente el magnífico paisaje y conectan visualmente con la plaza.

Hacia el norte el edificio se dejó totalmente hermético, protegiéndose de la lluvia y dando la espalda al camino. Se utiliza un revestimiento metálico oscuro para homologarse a los tonos de las otras edificaciones del lugar, contrastando en su interior con un cálido revestimiento de madera. Las terrazas y el mobiliario se expanden sobre la plaza como colonizadores de este nuevo espaciopúblico.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.