• AOA

AOA condena daño al Patrimonio y a las ciudades chilenas

Como Asociación de Oficinas de Arquitectos, no podemos sino condenar el daño al patrimonio y a las ciudades chilenas víctimas de acciones violentas y delictuales encubiertas bajo demandas sociales, muchas de ellas ya atendidas en procesos institucionales en curso.


Empatizamos con estas demandas que se expresan en la desigualdad urbana presente, ocasionada por varios factores de los que, como gremio, nos hemos hecho parte en la búsqueda de soluciones. Sin duda, esta desigualdad aumenta y se magnifica con la violencia urbana que vivimos el día de ayer y de la que, somos testigos, ocurre hace ya dos años en nuestro país.


Como Arquitectos y Urbanistas, queremos buscar soluciones a los problemas territoriales que nos aquejan, buscar consensos para evolucionar hacia ciudades más justas, equitativas y armónicas. Lo sucedido no aporta a este proceso como tampoco a la paz entre ciudadanos igualitarios y trata de borrar lo ya avanzado durante muchos años de democracia y progreso en nuestro país, lo cual es por cierto perfectible. Refundar y comenzar desde cero es un camino largo y pretende olvidar los aciertos y errores de nuestra historia, lo que sin duda puede llevar a soluciones equivocadas.


Solicitamos a todas nuestra autoridades y candidatos, condenar sin matices este tipo de hechos que van en contra de la ciudad y el territorio, escenario de la nueva manera de relacionarnos que aspiramos construir.



Mónica Álvarez de Oro

Presidenta

Asociación de Oficinas de Arquitectos


Santiago, 19 de octubre de 2021