3 de enero de 2022

Al rescate de la memoria

Por Cristián Undurraga Saavedra -Yves Besançon Prats

Concursos Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

La Tercera

Señor Director:

En una reunión organizada por el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, el 23 de diciembre en el lugar en el que se construirá el Memorial de Villa San Luis, que convocó a los representantes de los pobladores que allí vivieron, a la inmobiliaria Presidente Riesco, a la Fundación Villa San Luis, al Colegio de Arquitectos, a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y al Consejo de Monumentos Nacionales, se dio el inicio, luego de una conversación franca y directa, al Concurso para el Memorial que será organizado y dirigido por la AOA y el Colegio de Arquitectos. La reunión se desarrolló en un ambiente de confianza y de colaboración para sacar adelante este esperado proyecto que pondrá en el mapa de Chile, la historia y la memoria de lo que allí ocurrió hace casi 50 años. El histórico acuerdo del 22 de enero del 2020, permitirá realizar este llamado a concurso y luego la construcción del proyecto ganador.

Como parte de esta reunión, hubo una visita al único edificio que está en pie y que fuera reforzado estructuralmente luego de las precarias condiciones en que se encontraba, producto del inicio de su demolición detenida por la declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales en 2017. No es fácil describir la emoción del grupo, recorriendo las estructuras del edificio de cuatro pisos con sus murallas tapizadas de grafitis y los oxidados marcos de ventanas que aún se conservan.

En los tiempos en que redactamos todos una nueva Constitución, se hace urgente instaurar el derecho a un hábitat integrado a una ciudad como derecho social fundamental, inherente al ser humano y como un derecho que es anterior a la existencia misma del Estado.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.