Dunas I y Huara: los lugares donde la AOA ayuda a la reconstrucción

1 agosto, 2014

iquique-sector-dunas-A1El martes 01 de abril de este año será una fecha imborrable para los habitantes del Norte Grande del país. Exactamente a las 20.46 hrs se producía un terremoto grado 8,2 en la escala de Richter. Si bien las pérdidas humanas fueron seis, los daños materiales en las regiones de Arica Parinacota y la de Tarapacá fueron cuantiosos.
Como siempre que una desgracia de tal magnitud acontece en Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA se puso al servicio de las autoridades para aportar con un granito de arena a sacar adelante a las comunas damnificadas, tal como lo hizo tras el terremoto del 2010 en la Zona Central.

En la reunión que el presidente de la AOA, Osvaldo Fuenzalida, junto con parte de la directiva de la AOA, tuvieron con la ministra de la Vivienda y Urbanismo Paulina Saball los primeros días de junio pasado, se conversó en cómo concretar la ayuda que la Asociación podía entregar. Y el ministerio no se hizo de rogar. A la semana siguiente el Seremi de Vivienda de la Región de Tarapacá, Ricardo Carvajal, se puso en contacto con la AOA.

“La reconstrucción post terremoto de las regiones de Arica Parinacota y Tarapacá es un esfuerzo país, y en este contexto, el aporte que todos los profesionales del área puedan hacer es muy necesario”, explica el Seremi y agrega que “sabemos de la experiencia profesional de la AOA y creemos que será un importante contribución para este proceso. Se les hizo la invitación y ellos han aceptado el desafío, lo que habla muy bien de la calidad también humana de estos profesionales, ya que su aporte es completamente ad honórem”.

En total, están participando siete oficinas para los dos proyectos específicos a cargo de la coordinación de la AOA, Dunas I y la reconstrucción de Huara. “La presencia de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile representa un innovador aporte para el trabajo de reconstrucción que lleva a cabo nuestro ministerio”, dice el Seremi. “Son un equipo de profesionales de comprobada calidad técnica que han respondido al llamado que hiciera la Ministra de Vivienda y Urbanismo para contribuir con su experiencia en la creación de los diseños de los proyectos de reconstrucción de sectores de alto impacto por su significancia social, como son la reconstrucción de los 480 departamentos del sector Dunas I en Iquique y 29 de las viviendas afectadas en la localidad de Huara, donde sin duda también existe un compromiso con el legado patrimonial arquitectónico”, agrega.

El rol de la AOA, como señala Osvaldo Fuenzalida, “fue primero convocar a los profesionales, y ahora estamos coordinando el trabajo de los arquitectos de la AOA. De hecho, ya realizamos una visita a terreno, en donde pudimos conocer el lugar, los proyectos y reunirnos con las personas que se verán beneficiadas con nuestra labor”.
Y es que el proceso de trabajo incluye instancias de participación de la comunidad, de forma de conocer sus inquietudes directamente, así como explicarles los proyectos, sus características y sus plazos.

A juicio de Ricardo Carvajal, “las reuniones sostenidas con los dirigentes de los sectores a abordar fueron muy positivas. Nuestro compromiso como Minvu es implementar un proceso participativo, de cara a las familias beneficiarias, modelo de gestión que también comparte la AOA. De hecho, en estas primeras reuniones se recogieron los primeros aportes de los vecinos y también sus inquietudes, y esperamos seguir trabajando en esa dinámica, ya que nos interesa construir junto a las familias afectadas no sólo sus nuevas soluciones habitacionales, sino también barrios renovados y con equipamiento necesario para una vida comunitaria de calidad”.

Dunas de Iquique

En este proyecto participan cuatro oficinas de la AOA, en donde Archiplan elaborará un Plan Maestro, para la propuesta de una solución del Conjunto Las Dunas de Iquique, que comprende la demolición y reconstrucción de un conjunto de 480 departamentos y su equipamiento comunitario, interactuando con SERVIU, DOM y las Juntas de Vecinos afectadas.

Las oficinas Turner Arquitectos, Isla & Sandoval Arquitectos y Biourban van a proponertres tipo de edificios para que la comunidad escoja cuál edificar. Para el arquitecto Andrés Sandoval, de Isla & Sandoval Arquitectos, la idea de participar nace de “poder aportar, a través de nuestra experiencia, con soluciones que puedan dar una mejor calidad de vida y dignidad a familias cuyas vida ya es una tragedia”.

Por su parte, Ignacio Hernández, de Archiplan, agrega que “nuestra oficina siempre se ha comprometido con la sociedad, a través de AOA, mediante la colaboración en desarrollo de proyectos de arquitectura y/o urbanismo para casos de catástrofes naturales. Creemos que esta es una buena oportunidad de compartir nuestra experiencia y devolver a nuestros compatriotas la formación profesional que recibimos”.

Para el Seremi de Tarapacá, a través de este proceso de reconstrucción, edificios con casi 30 años de antigüedad “tendrán la oportunidad de asimilarse a la actual política habitacional con inmuebles de no menos de 50 m2 y con equipamiento social y áreas verdes necesarias para una efectiva vida de barrio”.

Reconstrucción Patrimonial en Huara

Huara 016El otro proyecto que la AOA está coordinando se encuentra hacia el interior de la Región de Tarapacá, específicamente en la comuna de Huara. En este lugar trabajarán tres oficinas de la AOA: Baixas y Del Río Arquitectos, Uno Proyectos y Abbott y Bascur Arquitectos.

Aquí lo que se plantea es la reconstrucción de 29 viviendas con valor patrimonial y en donde también las oficinas entregarán tres propuestas tipo de forma que los mismos usuarios elijan la tipología a construir. El arquitecto Enrique del Río, de Baixas y Del Río Arquitectos, explica que “es una gran posibilidad poder aportar a que se reconstruya de la mejor forma posible, ya que la historia muestra que en otras ocasiones de catástrofes, no siempre se hace valorando el entorno, que en este caso es esencial mantener en su perspectiva patrimonial y a eso nos queremos abocar”.

Al respecto, el Seremi del Minvu agrega que en este lugar “el desafío es reponer las casas dañadas en condición de inhabitable e irreparables, con un sentido patrimonial propio de esta tradicional localidad salitrera”.