22 de marzo de 2024

Curso y diplomado FAD Finis Terrae

Diplomado BIM: Gestión, modelación y coordinación en proyectos de Arquitectura

Inicio: 18 de abril 2024

Más información: postgrados.uft.cl

 

Único diplomado del mercado que está orientado a la aplicación de estas tres temáticas a un proyecto, en base a trabajo colaborativo, enseñanza de softwares y experiencia docente aplicada en proyectos reales en Chile y el extranjero.

Las herramientas adquiridas de los estudiantes en Gestión BIM implican la utilización eficiente de la información contenida en los modelos BIM para tomar decisiones informadas durante todas las fases de un proyecto; desde la planificación y diseño hasta la construcción y operación. Pudiendo desarrollar planes de ejecución acordes a las necesidades específicas. 

Modelación BIM se basa en la creación de un modelo 3d digital que abarca todos los aspectos de un proyecto, incluyendo la geometría del edificio, sus componentes estructurales, instalaciones, información sobre materiales, secuencias de construcción, tablas cuantitativas, costos y planificación.

 Coordinación BIM se centra en la detección temprana de conflictos entre disciplinas, facilita la revisión en tiempo real, promueve estándares y protocolos BIM. Contribuye a mejorar la eficiencia del proceso de construcción, reduciendo errores y trabajo, optimizando los recursos y permitiendo una toma de decisiones más informada.

Curso “Herramientas para la investigación en arquitectura”

Fechas: 5, 12, 19, 26 de junio y 3 de julio 2024

Horarios: 18:00 a 20:00 hrs.
Modalidad online.

Valor: $250.000

Más información: postgrados.uft.cl

Este curso, dirigido por Fabián Barros, director del Laboratorio de Investigación Avanzada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae y Ph.D. por la ETSAM, tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las competencias investigativas en docentes y arquitectos. El objetivo general del curso “Herramientas para la investigación en Arquitectura” es proporcionar conocimientos necesarios para elaborar propuestas preliminares en proyectos de investigación arquitectónica, fondos concursables y publicaciones indexadas.

A través de clases teóricas y trabajos prácticos individuales, al término del curso los participantes lograrán conocer e identificar las etapas de un proceso de investigación en arquitectura, pudiendo comprender y proponer problemáticas con potencialidad de convertirse en propuestas de investigación arquitectónica, así como identificar los hitos que posibilitan su competitividad para publicaciones y fondos concursables.

El curso investiga la arquitectura contemporánea, comprende qué es, cómo se realiza una investigación y para qué investigan los arquitectos; explorar los marcos y límites de una investigación de arquitectura y su relación con la práctica; e identificando intersecciones disciplinarias como la crítica, la teoría y la historia.

En cuanto a las propuestas finales, se espera que los participantes sean capaces de criticar, desmontar, poner en crisis, tomar posiciones, remover, valorar, desordenar; reutilizar y aprovechar; operar con fragmentos, construir argumentos y crear nuevos dispositivos de pensamiento y acción proyectual.

COMPARTE

MÁS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.