31 de octubre de 2017

XX BIENAL DE ARQUITECTURA DE CHILE PRESENTA LAS CUATRO PROPUESTAS GANADORAS DE ESTA EDICIÓN

En su día de lanzamiento, la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile presentó a los ganadores en sus cuatro categorías: mejor propuesta académica, mejor propuesta profesional, mejor propuesta de activismo y mejor propuesta del sector público.

 

Conoce a los premiados:

Mejor propuesta académica / Mapocho 42K

Memoria oficial: El principal fundamento del proyecto Mapocho 42K es recuperar la potencialidad que tienen las riberas del río Mapocho -principalmente la ribera sur- de conformar un espacio público de escala metropolitana: una gran columna vertebral en el sentido Oriente-Poniente que permita conectar geográfica y socialmente la ciudad de Santiago.

 

El proyecto propone consolidar esta columna vertebral como un gran recorrido de uso público y esparcimiento, una promenade continua de 42K en su paso por la ciudad, que permite conectar todos los estratos sociales y topográficos a lo largo de 11 comunas[2], contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su equidad.

 

Mejor propuesta profesional / EAR-RH Arquitectura, Emergencia y Derechos Humanos

Memoria oficial: Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos (EA-HR.ORG) es una organización internacional sin fines de lucro ubicada en Copenhague, Roma y Santiago de Chile, que reúne arquitectura, arte y ciencias sociales.

 

Desde esta plataforma profesional trabaja para todo el mundo e incluye en su equipo a profesionales de Dinamarca, Chile, Italia, Palestina, Siria, Islandia, Inglaterra, Letonia, Polonia, India, Brasil, Camerún, Cuba y Colombia. Trabajan con y para grupos sociales, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, París, 1948) y a las diecisiete metas de desarrollo sostenible (ONU, Nueva York, 2015). En 2016 crean Con IUAV-Venecia, el Máster Emergency & Resilience, un modo de mejorar la respuesta de la Arquitectura a los desafíos de la sociedad contemporánea.

 

Mejor propuesta de activismo / Fundación Urbanismo Social: el caso Punta del Sol

Memoria oficial: La Fundación Urbanismo Social fue creada hace ocho años para construir barrios de vivienda social de calidad. Hoy busca que las personas se sientan felices de vivir en el lugar que habitan, desarrollando proyectos de vivienda, intervención en barrios y desarrollo en territorios de mayor escala, siguiendo un modelo propio de urbanismo social preventivo, que detona procesos sociales, participativos y sostenibles, a partir de una intervención física. FUS está presente en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos, con diversos proyectos que apoyan a cerca de 10 mil familias vulnerables del país

 

Mejor propuesta del sector público / Hábitat patrimonial y mixidad social en Santiago

 

En su política de desarrollo, la Municipalidad de Santiago ha presentado la iniciativa “Hábitat Patrimonial y Mixidad Social” en el contexto del Programa comunal de Arriendo Social y el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática. «Esto incluye la recuperación de inmuebles patrimoniales y la construcción de viviendas nuevas en contexto patrimonial, para producir arriendo social de viviendas y de locales comerciales, fortaleciendo tanto la necesaria oferta residencial para los más vulnerables como también el desarrollo económico local».

 

Revisa la nota publicada en Plataforma Arquitectura aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.