28 de septiembre de 2020

Reactivación de obras, empleo y agilización de trámites: los retos del rubro inmobiliario

El Minvu elevará de 35 mil a 50 mil las unidades de plan de viviendas de integración social. Sector pide que faenas privadas sean declaradas esenciales.

La reanudación de las obras paralizadas por la pandemia, la generación de nuevos empleos, la agilización de permisos para las inversiones y responder a los nuevos estilos de vida. Esos son algunos de los múltiples desafíos que enfrenta el sector inmobiliario en nuestro país. Así lo expusieron ayer el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), Mónica Álvarez de Oro; y el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez; quienes participaron del conversatorio telemático ‘Reactivación Inmobiliaria’ en el marco de la Expo Inmobiliaria ‘El Mercurio’ que se efectuará entre el 21 de septiembre y 21 de octubre. El evento —transmitido por Emol— fue conducido por el director comercial y de Asuntos Corporativos de ‘El Mercurio’, Juan Jaime Díaz. En materia de reactivación, el ministro Ward recordó que ligado al plan de recuperación económica del Gobierno a 2022, al Minvu se le inyectaron US$ 1.378 millones adicionales, a la vez que anticipó que para el presupuesto 2021 ‘tenemos un crecimiento muy importante’. 

 

En ese contexto, señaló que cerca de US$ 1.000 millones serán destinados a la construcción de viviendas, destacando un incremento de 15 mil unidades en el programa DS19 —de integración social—, con lo cual la cifra ahora será de 50 mil viviendas. El ministro indicó que avanzan en el resolver el déficit cuantitativo de viviendas en Chile, que asciende a 430 mil unidades. Pero añadió que existe una merma cualitativa ligada a 1,5 millones de casas que necesitan algún tipo de reparación. Con sus planes el Minvu espera generar unos 250 mil empleos, lo que es una parte relevante de los 1,9 millones de puestos que se han perdido por el covid-19, añadió la autoridad. Vicente Domínguez advirtió que la reactivación del sector será mayor en tanto se reanuden las obras de edificación privada detenidas por las medidas sanitarias, para lo cual el rubro cuenta con protocolos exigentes, sostuvo. Enfatizó que la reanudación de las faenas debe sobrevivir a futuros rebrotes del virus. En la misma línea, Mónica Álvarez Oro afirmó que la vivienda privada debería ser considerada una actividad esencial para bajar el déficit habitacional. 

 

En cuanto a la reducción de la burocracia para las inversiones, Ward comentó que ‘hay una serie de instrumentos que requieren modernización para simplificar trámites’. Indicó que ‘estamos implementando el DOM (Dirección de Obras Municipales) en Línea a través de un proyecto de ley que está aprobado en el Congreso hace un par de semanas. Estamos implementando medidas para que los trámites sean más rápidos. No puede ser que un documento pase por 25 a 30 manos’. Al respecto la presidenta de la AOA señaló que el DOM en línea ‘va por el lado correcto’, pero advirtió que existen brechas entre municipalidades en esta materia. Ello, porque algunas —dijo— no cuentan con la tecnología ni el personal idóneo, mientras que otras efectúan hasta recepciones de obras de manera online. El ministro y los representantes del sector privado reconocieron que la pandemia está generando nuevas tendencias de estilos de vida y de movilidad, relacionados al teletrabajo y estudio a distancia, por ejemplo. Ward indicó que están revisando la experiencia de países más avanzados en cuanto al desarrollo del covid-19 para ir considerando espacios más saludables y seguros en el desarrollo de la ciudad. 

 

La titular de la AOA comentó que para la edificación será relevante la flexibilización de los espacios. Explicó que más que añadir metros cuadrados a las viviendas, lo que encarecería los valores, se requieren usos mixtos de las áreas y probablemente los home office serán un poco más grandes, ‘ocupando zonas subutilizadas’. Domínguez si bien admitió que habría efectos en el rubro por la mayor digitalización de actividades, indicó que las enseñanzas de la pandemia deberían verse una vez que llegue una vacuna, pues podría suceder algo similar a lo que pasa tras los terremotos, cuando las personas en un inicio no quieren vivir en altura, pero tiempo después sí. En materia de transformación de las ciudades, en el Minvu admitieron que hay instrumentos de planificación ‘están quedando antiguos y se requieren otros más modernos’. La ADI afirmó que pese al deterioro de la demanda en el mercado de viviendas no se han observado grandes cambios en los precios. A la vez, destacó que mantener la solidez del crédito hipotecario es clave para el rubro, junto con medidas que ayuden al ahorro y pago del pie de los préstamos.

 
 
 

Recuadro

“Estamos iniciando la conversación del presupuesto 2021 y tenemos un crecimiento muy importante. Si no somos el corazón de la recuperación económica, seremos el pulmón’ Felipe Ward Ministro de Vivienda y Urbanismo

“Es una decisión de Estado la planificación urbana a largo plazo, pero es clave que como país decidamos ciudades de verdad equitativas para todos nuestros ciudadanos’. Mónica Álvarez de Oro Presidenta de la AOA
 
“Lo principal para nosotros es que efectivamente la reanudación de las obras pueda masificarse, hacerse efectiva y que sea perdurable en el tiempo’. Vicente Domínguez Director ejecutivo de la ADI

 

 

El Mercurio – Marco Gutiérrez V. –

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.