18 de enero de 2019

QUINCHOS MÁS GRANDES, “TECHOS VERDES” Y PANELES SOLARES: ASÍ SERÁN LAS “AZOTEAS 2.0”

El Minvu elaboró un decreto que establece nuevas condiciones en lo que se puede instalar en la parte superior de los edificios que se construyan en adelante.

Foto: MINVU

Los “techos verdes“, tendencia que se expande en el mundo desarrollado que promueve la formación de jardines en las terrazas superiores de los edificios, comienza a tomar forma en Chile. Un decreto originado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) podrá facilitar la instalación de estos espacios en los edificios que se construyan en Chile. Además, permitirá extender espacios de recreación, como los quinchos para asados.

 

Tal posibilidad, desde hace dos años, está restringida. Así lo prescribe la actual Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (Oguc). Solo se puede construir en 20% de las azoteas, mientras que el resto de la superficie no puede ser utilizada.

 

Tras la permanente insistencia de las asociaciones de arquitectos, el gobierno decidió revertir la situación. El titular de la cartera, Cristián Monckeberg, ya envió a la Contraloría el decreto que busca modifica el artículo 2.6.3 de la Oguc.

 

Mejor uso

 

La iniciativa, firmada por el Presidente y que ahora debe ser aceptada por Contraloría, permitirá realizar construcciones como quinchos y baños en 25% de los techos de edificios. En el 75% restante se podrán implementar áreas verdes o piscinas. También se dispondrá de espacio para paneles termosolares y fotovoltaicos.

 

“Hoy las azoteas de los edificios no están siendo utilizadas como corresponde. Solo 20% de las azoteas podía ser empleado, y a nuestro juicio, de mala manera. Con esta propuesta se establece un nuevo criterio que va en beneficio de la ciudadanía”, señaló Monckeberg.

 

“Techos verdes” en Norteamérica La propuesta fue bien recibida en el sector. Yves Besançon, ex presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), hizo notar que la actual legislación muestra retraso en este ámbito.

 

“Siempre habíamos pedido que se pudiera instalar áreas verdes de este tipo, porque era de toda lógica”, indicó. “No poder hacer un ‘techo verde’ para el uso y la recreación de todos los habitantes del edificio lo considerábamos absolutamente fuera de lugar”.

 

Besançon hizo notar que incluso estados de EE.UU. imponen como obligación el instalar cubiertas verdes en edificios.

 

“Mientras más uso de energías renovables, más agradecida está la población y es más sustentable el edificio” indicó.

 

Lee la nota publicada en La Tercera aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.