19 de mayo de 2022

Punto de Vista – Recorriendo Concepción

Por Miguel Agustín Contreras

Participante de la reciente Misión Histórico Patrimonial AOA Lota-Concepción

 

La visita fue un privilegio. El valor del campus universitario y de las intervenciones magistrales en el recorrido urbano (Campus, tribunales, paseo, parque y costanera), se va completando con la apertura hasta la costanera del río y el emplazamiento de edificaciones metropolitanas.

El conjunto de acciones ha conformado un sistema urbano que le es propio, que por, sobre todo, valoriza, hace amable e integra su geografía, su paisaje e historia que se construye constantemente y se abre definitivamente al uso público.

El eje en los terrenos de EFE, se ha ido completando con la instalación de los edificios de Intendencia y Servicios Ministeriales, del parque y finalmente con la ventana al río, flanqueada por el Teatro Metropolitano y el monumento Memorial Terremoto 27/F 2010.

La ciudad ganó la costanera y su paseo para la vida cotidiana, acerca e incorpora definitivamente el río como el valor urbano fundamental.  Ya no se mide por la dificultad de interconectar la ciudad entre sus riberas, sino por la oportunidad de incorporarlo al patrimonio urbano.

Se debe reconocer que la gestión de EFE planificó y se reconvirtió el área cediendo el espacio del gran parque, donde por acción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en las áreas aledañas se densificaron sus bordes y se proveyó del emplazamiento para las instituciones regionales. Una acción pública destacable es donde el desplazamiento de la estación liberó terrenos para los edificios del Gobierno Regional y el parque completó el espacio continuo del gran eje metropolitano, desde la universidad hasta el río (1).

Se extraña no tener una vista despejada al cauce, bastaría con un acto de manejo paisajístico para valorizar la plaza con la gran apertura e integrándose claramente a la ciudad.

También se visualiza que el recorrido merece fortalecer la continuidad peatonal y va siendo hora de soterrar el ferrocarril, acción que, por restricciones presupuestarias, no se ejecutó en su primera etapa. También extrañamos la huella del ferrocarril en su gran giro de retorno, que habría mantenido la memoria del recorrido ferroviario y enriquecido el espacio público.

Recorrido peatonal, hitos urbanos y diversidad programática

La suma de acciones ha permitido construir una mejor ciudad, que permitió el contacto con la naturaleza y se valoriza el paisaje, se hace presente el río, se brindó la oportunidad de la gran costanera peatonal para la ciudad. Concepción tiene la virtud de que el principal eje urbano es peatonal, abierto y público, con un gran espacio universitario, edificios notables en su recorrido, áreas verdes centrales y una ventana al río, que convoca a la concreción de proyectos de carácter público, con calidad arquitectónica, emblemáticos e innovadores.   

Es una ciudad que invita a caminar y que nos deja con el desafío de promover acciones de dicho carácter en distintas partes del Gran Concepción.

Notas:

(1)    Plan Maestro terrenos EFE, URBE e Iglesis Prat Arquitectos.

*Las opiniones expresadas en la sección punto de vista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.