16 de octubre de 2020

Promoción del diseño

Por Jorge Morales Meneses

Director Escuela de Diseño Universidad Diego Portales

La Tercera

Señor director:

El domingo pasado cerraron dos eventos muy relevantes de diseño: la Bienal de Diseño en la Estación Mapocho y Area Santiago Procesos y Transformaciones de Diseño, Arquitectura y Arte, en Factoría Italia.

Destaca Area Santiago como una mirada prospectiva que declaradamente pone el proceso creativo en el lugar notorio que le corresponde, con el objetivo de resituar las disciplinas que reúne en su esencia y sentido.

En la Bienal se valora la organización y el esfuerzo de una muestra retrospectiva -aunque algunos lo entiendan como simple actividad de autopromoción- en la cual se repiten fórmulas conocidas y un hacer profesional interesante, pero acomodado en iterar resultados y conformado con homogeneizarse con lo que se ve en otras latitudes, tendencia que sigue la selección de la muestra académica, salvo contadas excepciones.

Queda por hacer una apuesta más abierta a la innovación, como un trabajo de abstracción que multiplique los significados y le otorgue mayor margen de maniobra al observador, asunto que es justamente lo que se presenta en Area Santiago, donde aparece el proceso de diseño como un medio para reflexionar sobre la refiguración del objeto, la conciencia histórica y la profundidad teórica.

Finalmente, cabe valorar en ambos eventos la entrada gratuita que permitió que estudiantes y personas externas a la disciplina pudieran asistir.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.