26 de marzo de 2023

Profesionales de AOA profundizan en el papel de la arquitectura en la modernización republicana

Con una reflexión sobre el papel de la arquitectura en el avance de la República de Chile a mediados del siglo XIX, en la ciudad de Santiago, continuó el ciclo de Patrimonio que realiza la Asociación de Oficinas de Arquitectos, en voz del arquitecto Germán Hidalgo.

La bienvenida del encuentro virtual estuvo a cargo del director de AOA, Pablo Altikes, quien relevó la trayectoria de Hidalgo y mostró algunas de sus publicaciones, mientras que el arquitecto y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile se refirió al papel que le cupo a la arquitectura durante el periodo de constitución de Chile como Estado nacional, examinado la obra que realizó en Santiago el arquitecto francés Claude François Brunet de Baines.


Contexto memorable

Para comenzar, Germán Hidalgo explicó cómo su trabajo se aproxima a la historia de la ciudad con una metodología de examen y análisis de imágenes, que permite profundizar en contenidos históricos.

Luego, proveyó un panorama de la época de análisis, con la presencia de grandes personalidades del mundo político, profesional y artístico, como el Presidente General Manuel Bulnes, Manuel Montt, Antonio Varas, Andrés Bello, Claudio Gay, Ignacio Domeyko, Francisco Bilbao, Isidora Zegers, Alberto Blest Gana, Benjamín Vicuña Mackenna y por supuesto, Claude François Brunet de Baines.


En tanto, citó al historiador Gabriel Salazar para contextualizar el momento histórico y describió grandes obras y lugares que marcaron el desarrollo de Santiago en la época, como la Quinta Normal de Agricultura (1841-1849), La Moneda: el Palacio de Gobierno (1848), la Universidad de Chile (1842-43), la Escuela de Artes y Oficios (1849), la Penitenciaría (1843), el Matadero (1847), el Pasaje Bulnes (1849), la Estación Central (1855), el Congreso Nacional (1857) y el Teatro Municipal (1857).


Lienzo de cambios

 

En su análisis, el experto sostuvo que entre 1850 y 1860 Santiago modificó radicalmente su perfil urbano con un nueva cara de modernización republicana, donde de una ciudad con imagen propia y homogénea, comenzaron a dibujarse los primeros edificios y portales, muchos de autoría de Claude François Brunet de Baines: El Palacio Arzobispal, el Teatro Municipal, el Pasaje Bulnes, el Portal Tagle, la Iglesia de la Veracruz y varias residencias alineadas en torno a calle Huérfanos. “Fueron obras que transformaron completamente la ciudad”, señaló.

También, tomando como núcleo fundamental de transformación la Plaza de Armas, Hidalgo se refirió a un proceso de resignificación de los emplazamientos en la capital, con el objetivo de desprenderse del pasado hispano de principios de siglo y adquirir una nueva faz, más moderna y refinada, momento en el cual la arquitectura tuvo un papel fundamental.


“Esto fue la modernización republicana, instituciones nuevas, símbolos nuevos y pensar en cómo la ciudad se iba a dibujar hacia adelante”, señaló, en tanto describió cómo también se vivió un proceso de expansión más allá de la trama central, donde distintos fragmentos fueron definiendo futuras instancias de desarrollo, como la Villa Yungay, la población Ovalle -en torno al Matadero- y el Cementerio General, entre otros.


Ciclo Patrimonio AOA

Con esta segunda actividad, la Asociación de Oficinas de Arquitectos continuó con su ciclo dedicado al patrimonio, que comenzó el pasado 11 de mayo con el encuentro ¿Por qué es urgente la Ley de Patrimonio en Chile?, que lideró el ex subsecretario del ramo, Emilio de la Cerda, y que concluirá con un Foro abierto y presencial en Espacio AOA, donde se debatirá sobre los desafíos que enfrenta el país en torno a las temáticas del patrimonio.

 

El registro de la presentación se puede revisar aquí

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.