26 de diciembre de 2022

Relacionamiento Institucional

Como siempre cuando se produce un cambio de mandato, desde el mes de marzo la Asociación de Oficinas de Arquitectos se acercó a las nuevas autoridades para presentarse, detallar la trayectoria de la organización en materia de trabajo conjunto con la institucionalidad y establecer contacto para explorar nuevas vías de colaboración.

Fue así como a fines de marzo, una delegación compuesta por Mónica Álvarez de Oro, José Ramón Ugarte y Cristián Undurraga se reunió con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y la directora general de Obras Públicas, Scarlett Vásquez. Posteriormente, se sumaron por parte de AOA Marisol Rojas e Yves Besançon, para un encuentro protocolar con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la Subsecretaria Tatiana Rojas, el jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU), Vicente Burgos y el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Ricardo Carvajal. El registro de ambos encuentros se puede encontrar aquí.

 

Más adelante, se estrecharon lazos con el Minvu a través de una reunión con autoridades de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), donde algunos de los temas tratador fueron el contenido del decreto sobre “reglamentación térmica”, la situación de los proyectos de viviendas y el análisis de la implementación del “Banco de Viviendas Tipo”. Por parte de la AOA asistió German Squella, director a cargo del Comité normativo y Marcela Rivas, asesora jurídica de nuestra Asociación, delegación que fue atendida por Ricardo Carvajal, jefe de la Ditec.

 

Posteriormente, nuestro presidente AOA, Pablo Jordán y nuestra vicepresidenta, Marisol Rojas, se reunieron con Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo urbano del MINVU y una delegación del mismo Ministerio, integrada por Osvaldo Durán y Mónica Flores. La reunión tuvo por objetivo conocer al nuevo jefe de esta importante División, dar a conocer a nuestra Asociación y fundamentalmente expresar la preocupación de la AOA por temas pendientes y urgentes, como la necesaria reglamentación de la Ley de Calidad que modificó la LGUC, cuyo último cambio legal fue publicado en noviembre de 2013 (Ley 20.703).

Luego, la nueva directiva AOA integrada por Pablo Jordán, presidente AOA y Marisol Rojas, Vicepresidente AOA, se reunieron con la Ministra de Bienes Nacional.

 

Como última actividad oficial del año, Pablo Jordán, presidente AOA y Mónica Álvarez de Oro, pastpresident de nuestra Asociación, se reunieron con el Ministro de Agricultura, Sr. Esteban Valenzuela Van Treek, para tratar el tema de subdivisión de predios rústicos, su diversidad, impacto y posibles soluciones frente a la heterogeneidad de situaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.