• AOA

PAU sale a las calles como reconocimiento al aporte a las comunidades

Como una manera de acercar a la comunidad los proyectos destacados en los últimos años, los organizadores del Premio PAU entregarán una placa en cada uno de los espacios ganadores y que han contribuido a mejorar la convivencia de la comunidad.


Desde el año 2015, el Premio de Aporte Urbano, PAU ha tenido como objetivo visibilizar obras que resulten significativas para su entorno inmediato, tanto en materia de densificación, como de utilidad para la comunidad.


Como una manera de hacer aún más patente este objetivo, el proceso de PAU 2021 destaca aquellos proyectos ganadores desde la creación de este reconocimiento.


EL PAU SALE A LAS CALLES


El lanzamiento de PAU se realizó el pasado 13 de agosto, recordando en terreno uno de los proyectos ganadores. Se trata del Patio Bellavista en la comuna de Recoleta, reconocido en la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Regeneración o Rehabilitación Urbana. Durante una ceremonia en la que participaron los organizadores del Premio Aporte Urbano, este sitio fue distinguido con una placa que lo destaca como una iniciativa capaz de generar un impacto positivo en la ciudad y sus habitantes.


Esta placa instalada en el Patio Bellavista además de revelar la historia del lugar, es una manera de recordar a todos sus visitantes el aporte que ha significado en la ciudad.


Actividades como ésta, se repetirán en otros proyectos destacados en las ediciones anteriores del premio en todo el país.


PROCESO DE POSTULACIONES


A partir del próximo 13 de septiembre, se iniciará el proceso de postulación a través del sitio www.premioaporteurbano.cl

En noviembre próximo se darán a conocer a los ganadores de la versión 2021, que este año premiará a las siguientes categorías:

  1. Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada.

  2. Mejor Proyecto de Integración Social.

  3. Mejor proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto.

  4. Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público.

  5. Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana.

El Director de PAU Cristóbal Prado, destacó que el objetivo del Premio Aporte Urbano es celebrar los buenos proyectos. “Es bueno decir que hubo cariño y pasión por un proyecto, destacamos las buenas noticias, no las malas. Hay que pensar que inmobiliarias, constructores, arquitectos, en virtud de una norma existente, en conversación con las autoridades y las comunidades, pueden lograr proyectos maravillosos”.


El PAU es un premio que se entrega año a año y que es promovido por El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.


El ministro Felipe Ward señala que “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos enorgullece ser nuevamente parte de los premios PAU, una instancia que destaca obras y proyectos a nivel nacional que le entregan valor a nuestras ciudades, que promueven la integración social y presentan una mayor responsabilidad con el entorno. Estamos seguros que los buenos ejemplos de diseño y gestión apuntan en la dirección correcta para tener ciudades más amables, seguras y que entreguen una mejor calidad de vida para todas las familias de nuestro país."


Para Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos “Los proyectos reconocidos en los PAU son magníficos exponentes de lo que todos anhelamos como ciudad. Estos premios no solo significan un incentivo para sus autores y gestiones, sino que también han comenzado a conformar un legado de nuestro tiempo para el patrimonio futuro”.


Desde el Colegio de Arquitectos, la presidenta Jadille Baza explica que "El Premio PAU es importante porque reconoce aportes de la arquitectura para un mejor vivir y con ello levanta desde nuestro quehacer ciudades armónicas, equilibradas e integradas. En definitiva, nos ayuda a contribuir a la construcción de un país más justo, más equilibrado tanto en lo social como en lo territorial".


Coincide el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, su Presidente Sergio Baeriswyl asegura que “el PAU reconoce el trabajo de quienes están contribuyendo constantemente en el desarrollo y planificación de ciudades con mayor integración social, resguardo de su infraestructura patrimonial, equilibrio ambiental, entre otros desafíos. Como Consejo nos sumamos nuevamente a esta iniciativa que fomenta los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y que en esta séptima versión sigue consolidándose en la ciudadanía, opinión pública, academia e industria con la postura de placas conmemorativa en cada una de las obras ganadoras. Invitamos a todas y todos a participar”, señala Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.