01 de abril de 2021

Marisol Rojas: “Debemos ser claros y directos de cara al proceso constituyente”

Marisol Rojas es arquitecta de la Universidad Central y magíster en gerencia y políticas públicas de la Universidad Adolfo Ibañez. Cuenta con una extensa carrera dedicada al desarrollo urbano, en la que destacan su rol como Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana y en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

 

Su propuesta para postularse al directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos se basa en tres ejes fundamentales: posicionar el rol social de los arquitectos en el buen desarrollo de las ciudades, el refuerzo del vínculo público – privado para la elaboración de propuestas e implementación de políticas públicas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo y establecer un rol más activo en las regiones.

 

¿Cuáles son las inquietudes y cuál será su aporte como nueva directora AOA? En la siguiente entrevista ahonda sobre sus motivaciones, ideas y desafíos.

¿Hace cuánto decidiste asociarte a la AOA y por qué? Y en la actualidad, ¿Por qué decidiste dar un paso más activo en la organización y postularte al directorio?

Habiéndome establecido en el sector privado decidí asociarme a la AOA hace dos años. Está en mi ADN ser partícipe de las organizaciones, respetarlas y tener la convicción que a través de ellas se pueden lograr los cambios necesarios.

 

En tu opinión, ¿cuál debe ser el tono de la comunicación desde AOA con respecto al proceso constituyente?

Creo que como asociación tenemos mucho que decir en varios aspectos tales como derecho a la ciudad y vivienda, equidad urbana, descentralización de las ciudades, rol de las ciudades y su financiamiento (versus regionalización y comunas, etc.), pero debemos tomar acuerdos como asociados, ser claros y directos en nuestro pensamiento, y liderar al menos 5 ideas fuerza.

 

En tu propuesta señalas que uno de los pilares fundamentales de tu gestión será “Posicionar el rol social de los arquitectos en el buen desarrollo de las ciudades”, ¿Qué herramientas piensas usar para conseguir este posicionamiento y cómo incorporarías la participación ciudadana en este proceso?

Tenemos que ser partícipes de las instancias de los debates públicos, nacionales, regionales y locales. Si bien hoy estamos posicionados ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, por ejemplo, creo que debemos establecer alianzas también con el poder legislativo y tomar parte en el proceso constitucional. También en las regiones, a través de los nuevos gobernadores, dando a conocer y reforzando la importancia de la planificación de nuestras ciudades (integración en inversión, normas y gestión). Nosotros formamos parte de los procesos de participación ciudadana, somos un actor más.

 

Dado que el comité normativo ya cuenta con un director y es donde tienes más experiencia, ¿cuáles crees que serán los principales desafíos al asumir este nuevo rol?

He participado del Comité Normativo desde hace dos años sin ser directora, creo que son necesarias distintas visiones y el debate al interior del comité, además de generar propuestas con la visión y experiencia desde el territorio.

 

Los principales desafíos serán mantener -aunque no siempre es fácil- las buenas relaciones y posicionamiento de la AOA a nivel nacional y entre los demás gremios, estableciendo las priorizaciones de nuestros asociados, y sobre todo, como lo señalé, establecer nuevas relaciones a nivel nacional con otros ministerios y el Congreso y también a escala regional y local.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.