• AOA

Lira y Tuckermann: arquitectura directa y personalizada


Fue en 2002 cuando nació la oficina Lira y Tuckermann Arquitectos, bajo la fundación de Martín Lira Herreros y Paula Tuckermann Cañas. Formados en la Universidad Finis Terrae en la década del 90, ambos profesionales han tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de diferente naturaleza, desde casas unifamiliares y edificios habitacionales, hasta oficinas y arquitectura comercial.


Socios de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) desde 2014, una de las obras por las cuales han destacado es Patio Bellavista, proyecto que en 2010 fue seleccionado para ser expuesto en el pabellón de Chile de la Expo Shanghái y que en 2015 se adjudicó el primer lugar del Premio Aporte Urbano (PAU).


“Nuestros primeros proyectos fueron casas de familiares, luego comenzaron a llegar proyectos de desconocidos, que vieron tal o cual obra, y eso es muy emocionante, ya que se comenzó a reconocer nuestro trabajo y nuestro sello, el cual los nuevos clientes querían para sus casas”, cuentan los socios de la oficina, que trabajan junto a un equipo de cinco arquitectos.


Actualmente, Paula está enfocada en el desarrollo de proyectos de viviendas unifamiliares, mientras que Martín se ha centrado en proyectos inmobiliarios y comerciales, entre ellos proyectos de restaurantes e interiorismo gastronómico.


Así, uno de los logros más relevantes de Lira y Tuckermann ha sido la construcción de Patio Bellavista, un referente cultural, gastronómico e hito urbano de la ciudad de Santiago.


"Ahora estamos trabajando en el desarrollo del Mercado de Providencia, proyecto de recuperación patrimonial y de la esencia y espíritu original de lo que fue ese lugar", sostienen los arquitectos, y detallan que buscan convertirlo "en un mercado gastronómico y de abastos de primer nivel, para volverlo parte importante del circuito de la ciudad".


Con respecto al sello diferenciador de la oficina, Lira y Tuckermann comentan que “nuestra filosofía siempre ha sido mantener la oficina a una escala media, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes una atención personalizada y directa. Los proyectos y relación con el cliente lo llevamos directamente, y participamos del desarrollo de cada proyecto, desde la idea conceptual inicial hasta la entrega final de cada proyecto”.


Al ser consultados sobre su decisión de asociarse a la AOA, explican que se debe a que “entendemos el valor de formar equipo con los pares, en los temas que son atingentes a nuestros intereses profesionales. Y vemos en la AOA una institución que vela íntegramente por ello, con un equipo humano dedicado en la materias que cada uno de ellos maneja”.