24 de mayo de 2021

Gremios de arquitectos y constructores en alerta por Decreto de Calidad

Una transformación profunda sobre la tramitación de permisos en las Direcciones de Obras Municipales fue aprobada por el Congreso Nacional en noviembre de 2013, mediante la ley N° 20.703, última de un conjunto de leyes que forman parte de lo que se conoce como “ley de calidad de la construcción”.

 

Desde entonces el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha elaborado distintas versiones para un decreto, modificatorio de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que actualice sus disposiciones a lo que dicta la ley. Mientras ello no ocurra la agilización de los trámites seguirá siendo solo buenos deseos.

 

En ninguna de dichas ocasiones el decreto ha sido aprobado, a nuestro juicio porque su contenido no se ha ajustado al mencionado cambio ya dispuesto en la ley, incluso contradiciéndolo. Con la actual administración, tanto la AOA como los demás gremios ligados a la actividad pensábamos que sería posible aprobar un decreto que simplemente siguiera los objetivos y decisiones de la ley.

 

Como podrán ver en la carta que se acompaña, con cierta desilusión, expresamos que esa esperada transformación de los trámites ante Direcciones de Obras Municipales tal vez no se produzca durante el actual gobierno.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.