22 de diciembre de 2021

Concursos AOA: Proyectos que garantizan una mejor arquitectura para nuestras ciudades

Como una constante preocupación en su trabajo, la Asociación de Oficinas de Arquitectos ha dedicado importantes esfuerzos en la promoción y organización de concursos de arquitectura. Desde la articulación de un comité especializado, AOA ha subrayado la importancia de estas instancias de participación no solo para garantizar el fomento y dinamización de la actividad profesional de la arquitectura, sino que para profundizar en procesos de mayor transparencia y calidad para el desarrollo de edificación pública y privada de calidad y en sintonía con las necesidades de las ciudades.

 

Yves Besançon, director de AOA y miembro del Comité de Concursos, comenta en este artículo sobre el estado de la cartera de iniciativas que la asociación está liderando, así como los detalles de los procesos diseñados para tales efectos.

 

¿Cuáles son los concursos que actualmente está desarrollando AOA y cuál es su estado de avance?

 

Durante este año, nuestra asociación ha organizado y desarrollado el concurso Parque Urbano Las Salinas, en la ciudad de Viña del Mar, para Inmobiliaria Las Salinas y en el que actuó como directora la arquitecta Lucía Ríos, secretaria ejecutiva de AOA. En esta ocasión, participaron 15 propuestas en una primera etapa, de las que se seleccionaron cuatro proyectos para la segunda fase; finalmente, resultó ganadora la propuesta de la oficina Archiplan junto a GT2P y Plano a Mano.

 

Además, la AOA y el Colegio de Arquitectos trabajarán en la organización de un concurso público para el Memorial de la Villa San Luis, lo que se encuentra aún en una situación preliminar. También hemos participado como jurados en CICOP, Concurso Internacional para la Conservación del Patrimonio de Proyectos de Título de Escuelas de Arquitectura, el concurso de “Proyectar a Conciencia” que organiza STO Chile, el concurso para estudiantes de arquitectura de CAP y el de CORMA, además del concurso de HUT Yakisugi WoodArch, organizado por WoodArch. Participamos en forma permanente patrocinando y en el jurado del Concurso Arquitectura Caliente para estudiantes de Pregrado y Proyectos de Título.

 

¿Cómo se inicia el camino de los concursos en AOA? ¿De qué forma se eligen aquellos en los que la asociación tiene interés en llevar adelante?

 

AOA está especialmente preocupada de fomentar los concursos de arquitectura, por lo que hace varios años se creó el Comité de Concursos para tal efecto. Los principios que inspiran la organización de estos concursos son, primero, que sean de convocatorias abiertas a todos los arquitectos titulados en el territorio nacional; segundo, que estos concursos tengan un jurado compuesto por profesionales de alto nivel y, en lo posible, compuestos en su mayoría por arquitectos; tercero, que la convocatoria sea anónima y que los concursantes puedan nominar, a su libre elección, un representante que integre el jurado; y, cuarto, que los resultados sean informados públicamente y los proyectos sean exhibidos a todos los concursantes en una exposición posterior al concurso.

 

Por último, quisiera decir que los concursos son una fuente de trabajo para los arquitectos, pero lo más importante es que los proyectos que son concursados garantizan indudablemente una mejor arquitectura para nuestros edificios y nuestras ciudades.

 

Considerando la reticencia que muchas veces generan grandes obras de infraestructura en las comunidades, ¿Cómo se maneja esta situación al interior de AOA?

 

En AOA, creemos que una manera de incorporar a las comunidades en los proyectos es que sean informadas y, para ello, su participación debe ser oportuna. Una manera de que eso suceda es que se integren con un participante en el jurado y conozcan de esta manera el proyecto y sean actores en su elección. En AOA consideramos además que los concursos públicos son una real forma de participación ciudadana para una efectiva la selección de los mejores proyectos.

 

Revisa además la nota sobre Mesa de trabajo público privada MOP-AOA-CA: Avances y desafíos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.