26 de diciembre de 2022

AOA en Prensa – Emergencia en vivienda

Durante todo el año, ha sido tema país, el déficit habitacional que aqueja a nuestro país e interés central de nuestra Asociación. A propósito del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, dado a conocer en el mes de julio por el Gobierno a través de su Ministerio de Vivienda, comprometiéndose a levantar 260 mil viviendas a lo largo de Chile, nuestra Asociación hizo oír su voz experta en distintos medios y formatos.

Pablo Altikes, registro revista AOA 46
  • Opinión de Pablo Jordán publicada en La Segunda, DF y El Mostrador, y con más de veinte publicaciones en medios de todo Chile, donde manifiesta que AOA adhiere la propuesta del ministro y se suma a esta tarea con entusiasmo para resolver en parte el grave problema que aqueja a cientos de familias que esperan hace años, algunas más de doce, una solución habitacional. Conoce la carta al director y los medios regionales donde fue publicada aquí
  • Opinión de José Domingo Peñafiel publicada en La Segunda y en más de diez medios regionales, donde plantea que el llamado del ministro Montes es una oportunidad para planificar de manera adecuada los barrios para promover una vida familiar digna. Revisa la carta completa aquí
 

Tanto la Revista AOA #46 como su presentación contuvieron una profunda reflexión sobre los asentamientos informales, lo que también puso la voz de AOA sobre este tenor en diversos medios de prensa, revisa los registro aquí. Durante el encuentro, aseguró el Ministro que “Estamos abordando esta nueva realidad, tenemos claridad de que para lograrlo es necesario el trabajo conjunto entre el Estado, las empresas y las organizaciones sociales. Actualmente sabemos que 81 mil familias viven en tomas y brindar una solución habitacional que disminuya la desigualdad y pobreza es urgente”.

También, durante el año se ha hecho hincapié en las oportunidades que presenta la construcción industrializada y modular para hacer frente al déficit habitacional. Así lo expresa Ignacio Hernández, pastpresident AOA, quien participó de una nota Proyectos: La construcción modular tiene gran potencial desde el punto de vista de la arquitectura de El Mercurio y Alberto Texido, Director AOA cuya opinión denomina “Arquitectura, Industrialización y Ciudades Sustentables” publicó el Consejo de Construcción Industrializada.

 

Otro énfasis desarrollado, es la necesaria incorporación de madera en la construcción de casas y edificios de vivienda. Un ejemplo de ello fue la opinión de José Domingo Peñafiel denominada “Madera y construcción” y publicada en varios medios regionales, como La Discusión. En ella menciona que su uso se hace una tarea ineludible, considerando que los árboles absorben CO2, incorporan el carbono en su estructura y liberan oxígeno limpio a la atmósfera.

En el mes de octubre, a través de su pastpresident, Yves Besançon, la AOA participó del reportaje Dramático déficit de viviendas en el país de Chilevisión Noticias. También, a propósito del Catastro Nacional que presentó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se envió una carta al director a La Segunda denominada “Campamentos”. En ella, sostuvo que la Asociación de Oficinas de Arquitectos se pone a disposición de la autoridad para implementar y cooperar en los caminos de solución necesarios para mitigar este flagelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.