• AOA

Carta al Director: Madera y construcción

José Domingo Peñafiel

Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

Medio La Discusión CL

Señor Director:


Siento el deber de volver sobre un tema ya mencionado y que está cada día más presente. Está muy bien la iniciativa de incorporar tecnología en la construcción de vivienda social. Hay que subrayar que la construcción de esas viviendas y toda construcción debe ser cada día más sustentable.


La incorporación de madera en la construcción de casas y edificios de vivienda de mediana altura se hace una tarea ineludible, considerando que los árboles absorben CO2, incorporan el carbono en su estructura y liberan oxígeno limpio a la atmósfera. Nuestro país tiene la materia prima de madera disponible y el equipamiento industrial para su procesamiento. Es tarea de nosotros, los arquitectos, asumir este desafío sin demora.


La construcción con madera es más limpia y rápida en su obra gruesa en comparación a otras tecnologías. La madera es renovable y conforma bosques mientras crece. Los proyectos de viviendas, desarrollados por arquitectos con madera, deben tener una calidad estética, acústica, térmica y sísmica, que los pueden hacer lugares habitables confortables y notables.