21 de enero de 2021

Palacio Pereira

Por Yves Besançon Prats

Arquitecto

El Mercurio

Señor Director:

Óscar Acuña se refiere a la decisión de que el Palacio Pereira sea la sede de la Convención Constituyente, diciendo que es una potente señal para el nacimiento de una nueva Carta Fundamental para nuestro país.

Sin duda alguna, que la nueva Constitución nazca en la casa sede de la cultura es un acto lleno de significado y sentido ciudadano. Veremos si la sombra de amenazas para controlar la Convención desde la calle, también cubrirá al edificio que costó tanto recuperar. Así como celebramos la decisión de salvar al Palacio Pereira de la ruina, ojalá no tengamos que lamentar esta decisión de hacerlo sede de la Convención Constituyente.

Esperemos que no haya que rodearlo de bloques de hormigón y presencia policial para proteger el trabajo de los constituyentes y al edificio mismo, como ocurrirá en otro acto democrático como este, la asunción del mando de Biden en el Capitolio.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.