21 de agosto de 2023

Mussa Arquitectos: “Nuestro espíritu es poner en valor la arquitectura interior”

Con más de 30 años de experiencia, Mussa Arquitectos fue fundada por la arquitecta Lorena Mussa Rendic, con el objetivo de lograr una oficina cuyo sello distintivo fuera profundizar y profesionalizarse en la arquitectura interior, un mundo inexplorado en ese entonces y que hasta ahora conlleva grandes desafíos de aprendizaje constante.

Sobre los orígenes de Mussa Arquitectos, Lorena comenta: “Me parecía que la arquitectura de interior tenía una importancia demasiado grande, a la cual no se le había tomado el peso: el valor que tiene es que con ella convivimos los seres humanos todos los días, ya sea en las casas, en los espacios públicos o las oficinas. Me pareció que era y es muy importante trabajar eso”.

Al impulso innovador de Lorena, se sumaron Eduardo Farías y Sergio Barquín, arquitectos socios. Tras su integración, el equipo siguió creciendo con la llegada de Catalina Alcalde Valdés, socia arquitecta, Ana Paredes González, jefa de taller y Constanza Correa Chavez, dibujante. 

“El espíritu era poner en valor la arquitectura de interior, por la responsabilidad que tenemos los arquitectos con ese ítem”, comenta Lorena, y añade: “Una de las fortalezas de nuestra oficina es acompañar a nuestros clientes en sus procesos de cambio y, de esta manera, crear espacios que sustenten los objetivos que se propone cada compañía; escuchar a los colaboradores, hacer un buen diagnóstico, estar al día en nuevas tendencias y soluciones, son herramientas claves para lograr un concepto que refleje y guíe el desarrollo de cada uno de nuestros proyectos”. 

Mussa Arquitectos destaca por su conocimiento y amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura corporativa, obras en las cuales plasman un concepto innovador y con el objetivo principal de entregar experiencias enfocadas en las necesidades de sus clientes. 

 

Proyectos desafiantes: Banco BICE y Terpel Lima

Para Lorena, todos los proyectos desarrollados en Mussa Arquitectos han significado un desafío especial y entregar al máximo la capacidad profesional de la oficina. Sin embargo, hay proyectos que por la situación sanitaria mundial en la cual se desarrollaron (como la pandemia por COVID-19) significaron un desafío especial. 

Tal fue el caso de la nueva casa matriz de Banco BICE, uno de sus proyectos más recientes (2022). Esta obra implicó una serie de desafíos, desde abordar los retos planteados por la pandemia y las nuevas formas de trabajo, hasta la profundidad de trabajar en un cambio cultural y de transformación digital,  significativo para el banco. El edificio se trasladaba desde su histórico espacio en Santiago Centro, donde llevaba más de 50 años, a un edificio existente en Las Condes, en el eje Apoquindo. “Aprendimos muchísimo tanto nosotros como el cliente, y el resultado final es extraordinario”, destacó la profesional.

Otra obra para destacar fue Terpel Lima, proyecto desarrollado en pandemia y cuya obra se realizó a distancia, según destaca Lorena esta obra: “Significó muchos desafíos: la pandemia, entender una cultura organizacional y nacional distinta a la de nosotros, no solo en la práctica, sino también en la obra, aprender un lenguaje técnico distinto, y el resultado fue excepcional”. 

 

Mussa Arquitectos y AOA

Para la oficina formar parte de la Asociación de Oficinas de Arquitectos tiene una importancia clave: poder mostrar el trabajo y dar la visibilidad que no tiene hoy la arquitectura de interior. “Creemos que la AOA es el mejor canal para mostrar nuestro trabajo como arquitectos interioristas, estar en constante capacitación, estar a la vanguardia en el uso de materiales y herramientas para poder reflexionar junto a amigos arquitectos sobre la importancia de la arquitectura de interior”, finaliza Lorena.

Oficina Corporativas Banco BICE Santiago, Chile

Oficinas Corporativas TERPEL Lima, Perú

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.