27 de julio de 2020

Ingenieros, abogados y arquitectos| Los desafíos del mercado laboral

La oferta de programas de especializaciones en modalidad online ha aumentado debido al contexto actual. Pero también, han tomado más relevancia en el mundo y se espera que siga en aumento, lo que es clave para aquellos profesionales que se capacitan a distancia.

Sin duda, la situación que actualmente estamos viviendo, en términos de que la gran mayoría de los programas de pregrado y posgrado se están desarrollando vía plataformas digitales a distancia, durante este primer semestre y posiblemente durante el segundo, viene a instalar un formato que muchas veces se consideraba distante o lejano, explica Mauro Grossi, ingeniero civil industrial. Y agrega que esto abre una gran oportunidad para las instituciones de educación superior, ya que la oferta de sus programas pasa a ser global. “Si pensamos en una oferta de postgrados a distancia, podría incidir en el valor de los programas, ya que esto liberaría uso de infraestructura en las instituciones de educación, como ya lo han planteado algunas universidades en el mundo, proponiendo una parte de su oferta 2021, online”.

 

En cuanto al mercado laboral para los ingenieros, Grossi sostiene que las empresas buscan profesionales competentes para el desarrollo de sus actividades, en este sentido, es posible abordar la respuesta desde dos perspectivas. La primera que dice relación con las especialización de los profesionales en una determinada área, que obedece a temáticas absolutamente técnicas y por tanto a cursos de magíster, postítulo o diplomados muy específicos y focalizados; y la segunda enfocada a las capacidades de gestión y habilidades generales que debe poseer un profesional que en et tiempo va ascendiendo y alcanzando cargos gerenciales. Finalmente, Mauro Grossi afirma que “hoy tas habilidades personales, son por lejos uno de los elementos más relevantes y considerados en el mundo profesional, para muchos son lo que hacen a un profesional integral y de calidad”. 

 

Abogados

El mercado laboral legal está siendo cada vez más exigente con la especialización, debido a que los requerimientos de los clientes exigen una visión multidisciplinaria para abordar un problema. En esa línea, Nicolás Yuraszeck, socio de Magliona Abogados, plantea que “los postgrados de regulación de industrias toman cada vez más protagonismo, pues ante una fiscalización administrativa, la arista legal por sí sola es insuficiente y el abogado debe entender el lenguaje y la lógica de los técnicos, de manera de apoyar de una manera más completa”. Asimismo, postgrados como medio ambiente, tributario, tecnologías, permiten a los abogados sintonizarse con sus clientes en el caso de los estudios jurídicos y con colaboradores en el caso de los abogados de empresa, recalca Yuraszeck. Por otro lado, los abogados también deben especializarse en el área de las tecnologías. Y así lo explica Álex Pesso, segundo vicepresidente de ACTI y director legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft: “El desarrollo de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial requerirá de abogados especializados en tecnologías, datos personales y regulación de internet”.

 

 

Arquitectos

El arquitecto puede entrar y salir de muchas áreas por la capacidad de flexibilidad que te da la carrera, plantea Gabriela de la Piedra, arquitecta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). Y es por ello que la demanda laboral crece día a día en áreas donde la arquitectura puede aportar con su mirada holística de las cosas. “Mientras más calificado en una tarea esté el arquitecto, más específico es y más posibilidades tiene de encontrar el trabajo que quiere”, recalca.

 

“La arquitectura es tan diversa que es necesaria en todas las áreas de trabajo que involucren espacio y su interacción con él, lo que hace que nuestra profesión tenga un gran campo laboral”. Gabriela de la Piedra, arquitecta de la AOA.

 

Romina Jaramillo di Lenardo

La Tercera – Postgrados y Diplomados

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.