07 de agosto de 2023

Con mayor presencia de oficinas y un ecosistema informativo en constante cambio, AOA renueva su web

En el marco de la conmemoración de los 25 años que cumple la Asociación de Oficinas de Arquitectos en 2023 y en el objetivo de actualizar y potenciar una herramienta de comunicación que ha resultado efectiva amplificando la presencia del gremio entre sus públicos de interés, la AOA presenta su renovado sitio web.

Según comenta Mónica Álvarez de Oro, past president AOA y directora a cargo del Comité de Comunicaciones, se analizaron las posibilidades que entrega el sitio respecto de diseño, secciones y versatilidad, de manera de poder adaptarlo a las necesidades de los asociados y auspiciadores. “Además, este 2023 cumplimos 25 años como asociación y buscábamos la forma de poder visibilizar todas nuestras actividades, acciones y trabajo colaborativo, para que sea una extensión del espacio ganado estos años. Es así como empezamos la búsqueda de la mejor solución, y la verdad, estamos muy contentos con lo conseguido”, sostiene. 

Espacio de valor para las oficinas

En el nuevo sitio se trabajó para desarrollar un diseño y un relato atractivo, que le permita a los visitantes poder navegar con más facilidad, para que conozcan todo el abanico de labores que ejecuta la AOA, desde la participación en prensa a los recorridos, capacitaciones, misiones culturales y patrimoniales, entre otras iniciativas. También se reforzó el tono informativo con la agenda semanal, las columnas de opinión y las tendencias.

Además de proveer una mayor presencia a las oficinas asociadas, se espera que la herramienta se erija como un espacio en permanente cambio, que les permitan ir actualizando la información con facilidad, para sacar el mejor provecho de la web.

“Dentro de lo que más nos importa, está que nuestras oficinas asociadas tengan mayor presencia de sus proyectos y servicios, destinando una landing a cada una de ellas. Llevamos dos meses recepcionando información para que puedan destacar mejor su información y proyectos. Queremos seguir avanzando en consolidar este espacio web, que siga respondiendo a los desafíos de la arquitectura en el país”, afirma Mónica Álvarez de Oro.

De esta forma, se espera que el nuevo sitio www.aoa.cl pueda mostrar de manera clara qué es la Asociación, cómo se estructura y cuáles son sus acciones desde el trabajo en terreno, los proyectos de sus asociados y los temas de interés. 

“Queremos que se instale como una voz dentro de la arquitectura, con más presencia de opiniones y como un medio de consulta con la actualización normativa que tanto importa a nuestros socios. Pero que todo sea más didáctico y fácil de encontrar, buscando mucha simpleza en el diseño”, sostiene Mónica Álvarez de Oro.

Reflejo de una labor dedicada

El desarrollo estuvo a cargo de Quilombo, desde donde indicaron que era necesario, en esta nueva etapa, que el sitio pudiera reflejar dos elementos destacables del trabajo de AOA: La gran cantidad de actividades que realiza en su espacio físico y su permanente preocupación por mantener informado a sus asociados de sus acciones y la relación que mantienen con el medio en general. “Con esas dos grandes ideas, pensamos que este debe ser un espacio para la arquitectura en Chile y porqué no, de la región. La arquitectura es viva y una web de arquitectos debe tener y mantener esa inspiración”, sostienen.

Hoy, afirman, las web deben imaginarse como espacios vivos y en permanente cambio. “Siempre quisimos que esta nueva web sea del equipo que lidera la AOA, de los asociados, de los auspiciadores, de las actividades que realizan, para hacer con ella lo que necesiten. Un lugar multimedia, como un ecosistema vivo”, comenta, añadiendo que “simplemente queremos que los visitantes la naveguen y descubran los lugares donde pueden encontrar la información relevante que necesitan”.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.