24 de agosto de 2020

Bien Común

Por Yves Besançon

Prats Past President Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

La Segunda

Señor Director:

Mucho se habla acerca de las medidas que se deben adoptar para un desconfinamiento seguro. Para ello, todos podemos cooperar siendo responsables y cumpliendo las condiciones que la autoridad sanitaria ha impartido. Pero el traslado seguro de las personas en una ciudad tan extensa como Santiago es un factor fundamental para ese gradual retorno.

En tal sentido, quisiera destacar la eficiente labor que está realizando el Metro de Santiago para reconstruir las 80 estaciones dañadas, muchas de ellas destruidas totalmente, en octubre pasado y que dejaron sin transporte a los barrios que más lo necesitaban. Con más de 300 millones de dólares en daños que pagaremos todos los chilenos, es destacable el esfuerzo que han hecho Louis de Grange, presidente de Metro, y su equipo, para poner nuevamente a disposición de la ciudad este eficiente transporte público. Solo falta la puesta en marcha de ocho estaciones, que estarán disponibles en un corto plazo. Lo anterior aumentará la capacidad de transporte del tren metropolitano.

El Metro es el medio más democratizador y más integrador, y, por lo tanto, es un servicio de primera necesidad para poner en movimiento a Santiago y levantar la alicaída economía que ha afectado a tantos puestos de trabajo y, por ende, a tantas familias. El Metro es un bien común que todos debemos cuidar, más ahora que estrenará su nueva cara y, es el medio de transporte el que nos permitirá un desconfinamiento seguro en la post pandemia.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.