11 de mayo de 2020

AOA sigue en marcha y adaptándose a la nueva realidad

Tras asamblea, la Asociación de Oficinas de Arquitectos sigue trabajando y adaptando sus instancias a la crisis sanitaria que se vive en el país.

La nueva directiva y se encuentra 100% operativa e integrada a la estructura interna de comités: Ángela Delorenzo se unió al comité de Asociados y Servicios, mientras que Cristián Undurraga al de Concursos.

Comité de Asociados & Servicios

Ángela Delorenzo se hace parte de este comité para seguir con el trabajo que se está realizando, enfocado sobre todo en el Censo AOA, instancia donde la organización hace una encuesta a sus asociados para obtener datos relevantes de las oficinas y así ir sumando aristas que sean de su interés.

 

Lucía Ríos, secretaria ejecutiva de AOA, indica que el censo ya se envió a los socios: “Es importante que todos los asociados puedan responderlo, porque nos permite obtener información fidedigna de las oficinas y con ello, tener data para influir en políticas públicas y para concretar servicios que sean de utilidad para nuestros socios. La invitación queda abierta pues es muy necesario que respondan la mayoría”.

 

En otras actividades, el comité de Asociados se encuentra evaluando y planificando una serie de actividades a través de videoconferencia, en el contexto de aislamiento social actual: “estaremos pronto enviando invitaciones para actividades virtuales propias de AOA, para que nuestros asociados puedan conectarse y podamos seguir generando valor”, agrega la directora.

 

Parte de la gestión de este comité es también la habilitación de la sala de cowork Héctor Valdés Phillips, que ya se encuentra lista para entrar en funcionamiento. Lucía indica que “estamos trabajando en los protocolos para su funcionamiento, tales como distanciamiento físico y medidas especiales de higiene. Queremos estar listos lo antes posible para comenzar a recibir a nuestros asociados”.

 

En un principio, y mientras dure la marcha blanca, la cual se anunciará con antelación, la sala estará disponible para reservas con 24 horas de anticipación y de manera gratuita. Las consultas se pueden hacer en el correo info@aoa.cl.

 

Comité Normativo

El comité Normativo se encuentra enfocado en dos prioridades. La primera tiene que ver con solicitar al ministerio de Vivienda y Urbanismo agilizar los procesos de aprobación de permisos o de tramitación municipal, en la Dirección de Obras Municipales; producto de la contingencia hay varios procesos que se han atrasado, otras que se están haciendo en línea, sin embargo, hay algunos que sólo se pueden hacer presencial. Ríos explica: “Hoy tú puedes entregar un permiso por correo electrónico, pero si eso necesita la firma de un revisor de cálculo que está en cuarentena, se atrasa porque él no puede ir a firmar. Por lo mismo, como AOA enviamos una carta al ministro Monckeberg, con sugerencias para que podamos hacer estas tramitaciones por correo electrónico, como una solución rápida en el contexto de la pandemia”.

 

Por otro lado, el Instituto de la Construcción, ha enviado indicaciones al Ministerio respecto a la operatividad del DOM en línea, el cual no verá completamente la luz hasta que no realizar cambios que conduzcan a ello. AOA ha apoyado esta iniciativa, pues comparte la visión, por lo que este punto también es una prioridad para este comité.

 

En un tercer punto, la instancia se encuentra trabajando con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU). A través de la mesa Ciudad y Pandemia, donde AOA está proponiendo medidas de rápida implementación en las ciudades, para reducir los riesgos de contagio. Las propuestas se han desarrollado desde el Comité donde participan José Ramón Ugarte, Marisol Rojas, Ignacio Hernández, Juan Sabbagh, Pablo Larraín, Yves Besançon, Felipe Soffia, Rodrigo Searle y Cristián Undurraga.

 

“La idea, además, es poder ampliar este comité a sesiones una vez por semana, y que puedan sumarse más socios que estén interesados en aportar con respecto a este tema”, señala Lucía Ríos.

 

Comité Editorial

La mesa se encuentra trabajando en el próximo número de la Revista AOA, que se liberará a final de año y consistirá en un solo gran número, definición que fue tomada el año pasado a raíz de la contingencia económica gatillada por el estallido social de octubre.

 

“Le recordamos además a nuestros asociados que nuestro anuario se encuentra disponible para su descarga y que, al igual que la revista, se imprimirá y estará disponible en su versión física a final de año”, señala Ríos.

 

Descarga el Noveno Anuario AOA 2018-2019

 

Comité Comunicaciones

Las apariciones periódicas de los voceros AOA en radio Pauta han marcado el mes de abril y mayo para la Asociación, junto con el anuncio de la presidencia de Mónica Álvarez de Oro, que tuvo una cobertura de prensa y redes sociales muy detallada.

 

“Además de las gestiones habituales del comité en torno a las vocerías en medios masivos y especializados en arquitectura y construcción, se está evaluando la implementación de algún canal digital extra que fomente la comunicación online con nuestros socios. Estas son formas de comunicarnos con ellos en tiempos en que no podemos vernos y queremos aprovecharlas”, señala al respecto Lucía.

 

Comité de Concursos

Ahora presidido por Cristián Undurraga, el comité se encuentra trabajando en la revisión de los proyectos futuros y en los posibles patrocinios que podría realizar AOA.

 

“Hay varios concursos en carpeta, ¡pero no puedo adelantar nada! Invito a nuestros asociados a estar pendientes a nuestras informaciones para que se enteren de las novedades”, señala Lucía Ríos con respecto a los eventos que vienen en el futuro.

 

Comité de Administración

Nuevos protocolos y el regreso a la oficina, son las principales preocupaciones de este comité, que se encuentra sesionando de manera remota para definir los próximos pasos a seguir.

 

“Estamos permanentemente en contacto con nuestros socios, independiente de la contingencia. Quiero destacar que nos encontramos 100% operativos y disponibles para ofrecer los servicios de siempre y resolver todas sus inquietudes”, aclara la directora ejecutiva.

 

Comité de Globalización & Misiones

El trabajo de esta mesa se encuentra enfocado en las actividades e informaciones emanadas de ProChile, ya que la crisis sanitaria y la incertidumbre en torno a las posibilidades de viajes internacionales no se ha resuelto.

 

Finalmente, Lucía Ríos reitera: “Estamos trabajando remotamente, disponibles para llamadas y correos. En definitiva, para lo que nuestros asociados necesiten y podamos colaborar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.