03 de agosto del 2026

Obras de Asociados

Planta GIRI

(Gestión integral de Residuos Industriales)

+ Oficina: BBL Arquitectos Asociados Ltda.

+ Arquitectos socios:  Jorge Belmar Fuentes – Rodrigo Bravo del Campo

+ Mandante: AMBIPAR Servicios de Valorización Ltda

+ Ubicación: Calle Meulen N° 491, Lote 1, Qulicura, Santiago

+ Constructora: PRECON S.A

+ Iluminación: BBL Arquitectos

+ Superficie Construida: 20.127 m²

+ Fotos: Maida León

+ Año: 2024

Ubicada en la comuna de Quilicura, la Planta GIRI es la instalación más grande y eficiente de clasificación y pretratamiento para la valorización de residuos en nuestro país, y considera una capacidad de procesamiento de hasta 60 mil toneladas al año. Así aumenta las capacidades y estándares para cumplir las metas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), además de otros servicios que prestará al sector industrial.

El edificio contempla 8.500 m² de naves industriales e instalaciones anexas para sus colaboradores, y es parte del plan estratégico de la empresa de gestión ambiental Ambipar Environment para fortalecer su posición en nuestro país, aportando la infraestructura necesaria para el cumplimiento de los desafíos de sostenibilidad de diversas industrias, con modelos de servicios inspirados en conceptos de economía circular y carbono neutralidad, que reducen al mínimo la fracción no valorizable de los residuos.

GIRI recibirá envases, embalajes y residuos sólidos generados por la actividad industrial (descartes de producción, materiales contaminados, etc.) y sistemas de gestión REP que, luego de su clasificación y pretratamiento, serán convertidos en materias primas con altos grados de pureza y calidad necesarias para facilitar su posterior aprovechamiento en la cadena de reciclaje y otras formas de valorización.

La planta contará con la capacidad de realizar destrucciones certificadas y producir combustible derivado a partir de la fracción no reciclable de residuos, para así reducir al mínimo el volumen de sobrantes que hasta la fecha no tenían más opción que ser enviados a los rellenos sanitarios.

En el inicio de la cadena de decisiones, se revisó su carga combustible alta, la que obligó al uso de estructuras de hormigón (fresco y pre-fabricado) en muros, pilares vigas y elementos de arrostramiento que permitieran asegurar su resistencia al fuego. Se usaron revestimientos metálicos pre-pintados para cubrir las partes más altas de las naves.

El proyecto se organiza en torno a la formación de un patio de maniobras que considera tres naves unidas por el exterior, pero separadas internamente, donde se instalan maquinarias y líneas de proceso diferenciadas que parten desde los desechos iniciales hasta la obtención del producto final que se llevará a procesos de reutilización.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.