Obras de Asociados
Pabellón YR
+ Oficina: Elton_Léniz / Cruz · Mandiola
+ Arquitectos: Mirene Elton, Mauricio Léniz, Francisco Cruz, Eugenio Mandiola
+ Ubicación: Santiago, Chile
+ Constructora: Carlos Torres
+ Cálculo estructural: Ruiz Saavedra Ingeniería
+ Inspección técnica: Felipe Ramírez
+ Iluminación: SV Lighting Design
+ Paisajismo: Virginia Yarur y María del Carmen López
+ Año proyecto: 2019
+ Año construcción: 2019-2021
+ Fotografías: Cristóbal Palma
El Pabellón YR es el inusual proyecto de una pareja coleccionista de arte que deseaba expandir su jardín con el fin de crear un pequeño parque privado y construir en él una escultura habitable compuesta por una sala de masajes, un espacio para hacer ejercicio y un baño, que formara parte de la colección de esculturas existentes.
Para esto, se propusieron tres formas circulares cristalinas, compuestas por una piel interior de ladrillos de vidrio y una piel exterior de ladrillos de hormigón. Dos de los tres volúmenes se intersectan entre sí para dar lugar al espacio para hacer ejercicio y el baño, dejando al tercer cuerpo, el de la sala de masajes, independiente.
Para la envoltura exterior, se diseñaron cuatro tipos de ladrillos de hormigón, para controlar la radiación solar y proporcionar privacidad. La estructura metálica que sostiene a los ladrillos está oculta entre ambas capas formando un sistema colaborativo en el que todas las piezas participan.
El proyecto se concibió así como una “obra de arte integral” y como una oportunidad para diseñar y fabricar cada uno de los elementos que lo componen: ladrillos de hormigón, respiraderos de aire, lavabos, paneles de control, puertas, manijas de bronce, bancos de basalto, techos acústicos, elementos de iluminación perimetral y pavimentos, entre otros.
Esta escultura habitable de tan solo 45m2 parece ser un bloque rígido y monolítico durante el día, que permite que la luz indirecta entre a través del espacio entre cada ladrillo. Al caer la noche, se vuelve frágil y esbelto, y la luz interior se proyecta hacia el exterior, iluminando el jardín circundante. Su construcción, entendida como un proceso artesanal, es el resultado de la intersección entre la arquitectura, la escultura y el arte.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.
