Recorridos arquitectónicos
Una nueva manera de acercarse al patrimonio
Con el objetivo de poner en valor el patrimonio arquitectónico y descubrirlo de una manera distinta, además de conocer obras contemporáneas de valor, la AOA organiza periódicamente recorridos a diferentes barrios o proyectos que, durante el año pasado, contemplaron el Cerro San Luis, el Colegio Tabancura, la Escuela Militar, el llamado “Vaticano chico”, el Centro de Santiago y el edificio de la CEPAL.
En marzo fue el turno del Cerro San Luis, ubicado en la comuna de Las Condes, en el barrio El Golf, el que se transformó en un laboratorio de experimentación para la arquitectura moderna a partir de la década de 1940. Profesionales jóvenes apostaron por sitios con extraordinarias perspectivas de la ciudad, pero con los consiguientes desafíos de construir en pendiente.
Durante la visita, guiada por el director de la AOA, Pablo Altikes, se recorrieron varias obras proyectadas por destacados arquitectos, entre los que se cuentan Mario Pérez de Arce Lavín, Jorge Costabal Echenique, Horacio Acevedo Davenport, Alejandro Méndez Amunátegui, Gustavo Krefft Hoffmann, Ramón Alfonso Méndez Brignardello, Mario Recordón Burnier, Luis Alberto Sartori Hevia, Jaime Larraín Valdés, Osvaldo Larraín Echeverría, Roberto Müller Sproat, Carlos Bresciani Bagattini, Héctor Valdés Phillips, Fernando Castillo Velasco, Carlos García Huidobro, Hermógenes Pérez Saavedra y Luz Valderrama De la Cruz. Especial mención merece el arquitecto Juan Galleguillos Orrego, quien abrió las puertas de su casa a los visitantes.
En abril, se realizó una visita al Colegio Tabancura, ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago, con el objeto de conocer su biblioteca, pabellón de aulas de enseñanza básica y edificio de deportes, todas obras de Valdivieso Arquitectos, oficina asociada de la AOA liderada por José Ignacio Valdivieso.
Estas se realizaron en el contexto de la celebración de los 50 años del establecimiento, momento en que, buscando establecer un nuevo orden, el Colegio Tabancura invitó a participar de un concurso de arquitectura para darle un orden definitivo al conjunto, completando la infraestructura construida a fines de los años 90, a partir de la incorporación de tres nuevos edificios y del diseño de sus patios y jardines.
En mayo se realizó una visita a la Escuela Militar, obra de Juan Martínez Gutiérrez (1901–1976), que data de 1947.
Durante el recorrido, los casi 50 asistentes fueron acompañados por Pablo Altikes y por estudiantes de la institución, quienes también pudieron imbuirse en la historia del emblemático edificio y conocer las referencias a las diferentes vanguardias y corrientes de pensamiento europeo, como la Bauhaus o el racionalismo alemán.
En agosto fue el turno del “Vaticano Chico”, un sector único de la comuna de Providencia delimitado por avenida Providencia, el Parque Bustamante y la calle Condell.
En septiembre, el recorrido por el Centro de Santiago fue guiado por los arquitectos Carlos Maillet, Pablo Altikes e Ignacio Julio.
En octubre se realizó la visita a la CEPAL, guiada por los arquitectos Andrés Venegas y Pablo Boisier, ambos del equipo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).




































COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.
