14 de enero de 2022

Viaje patrimonial a Lota marca el retorno de la AOA a sus tradicionales Misiones

Tras un largo periodo sin realizar este tipo de actividades, la AOA se embarcará en una nueva Misión, que se dirigirá a Lota: La Misión Patrimonial, que tiene como objetivo realzarlo y ponerlo en valor ante asociados y profesionales. La instancia se desarrollará entre el 22 y 24 de abril y contempla diversas actividades tanto en Lota como en Concepción.

 

El propósito de esta nueva misión es reconocer el patrimonio urbano y arquitectónico nacional, muchas veces desconocido, y la selección del destino está directamente relacionado con la nueva sección de Patrimonio de Revista AOA, estrenada en el N°44 del año 2021, con un especial de la ciudad de Lota, gestionada y escrita junto al Ministerio de las Artes y las Culturas, específicamente con la Subsecretaría de Patrimonio, en una alianza público privada, ejemplo virtuoso de lo que se puede lograr con voluntad y entusiasmo.

 

Esta es, además, una gran ocasión para el reencuentro entre asociados después de haber suspendido por más de dos años las tradicionales misiones AOA, debido a las restricciones de la pandemia, espacios muy valorados por todos, ya que permiten una convivencia sana entre arquitectos, compartir experiencias y conocer las distintas generaciones que componen nuestra asociación.

 

“El objetivo de esta nueva misión es conocer, entender y descubrir nuestro patrimonio, permanentemente golpeado, llegando a una triste crisis estos dos últimos años, donde se ha perdido el respeto y se ha destruido nuestro pasado. Éste es un patrimonio más oculto, menos glamoroso que otros más conocidos y que por eso es tan interesante de realzar, de mirar con otros ojos, de valorar, y otra expectativa no menos importante es pasarlo bien, volver a encontrarnos y a conocer las nuevas oficinas que se han incorporado, a las que invitamos a hacerse parte de este viaje y experimentar esta convivencia. Las misiones son centrales en la AOA y se han extrañado mucho” aseguró Mónica Alvarez de Oro, Presidenta de la AOA.

 

La misión patrimonial comenzará el viernes 22 de Abril en la mañana, por lo que es recomendable llegar la noche o el día anterior: el recorrido se iniciará en la ciudad de Lota, visitando su mina, parque, conjuntos de viviendas, y otros puntos de interés. Continuará en Concepción donde se realizará un recorrido a pie por los edificios modernos más notables de la ciudad para luego visitar obras destacadas contemporáneas y terminará el domingo 24.

 

“Es tremendamente importante dar continuidad a nuestras Misiones. Nuestra profesión nos mueve al aislamiento profesional en nuestras oficinas, no tenemos lugares de encuentro donde converjamos en el trabajo, por lo que una Asociación gremial como la nuestra, es la que reúne y agrupa a los arquitectos con intereses y preocupaciones comunes. En ese escenario, es necesario e indispensable volver a verse, a viajar, a conversar. Uno de los atributos AOA más valorados por nuestros asociados, es justamente este, el ser espacio de reunión” finalizó la presidenta de la AOA.

 
Itinerario

Jueves 21 de abril – Llegada a Concepción

Viernes 22 de abril – Recorrido por Lota

Sábado 23 de abril – Recorrido por Concepción

Domingo 24 de abril – Regreso

 

*La Misión Patrimonial incluye: alojamiento, recorridos y otras actividades. NO INCLUYE traslado desde y hacia su ciudad de origen.

 
INCRIPCIONES A globalizacion@aoa.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.