19 de marzo de 2023

urgencia

Por Mónica Álvarez de Oro

Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos

La Segunda

Señor Director:

En una reciente invitación del Gobernador Metropolitano Claudio Orrego, a un grupo de arquitectos y arquitectas, tuvimos la oportunidad de escuchar los avances y desafíos de su gestión y tratar cinco ejes temáticos que ha propuesto su gobernación, entre los que se cuentan el proyecto del eje Alameda-Providencia, y el plan Bosques de Bolsillo. Todos ellos temas urbanos, con diferentes niveles de complejidad en su gestión, pero todos, urgentes de llevar a cabo.

Esa urgencia de llevar a cabo la expresa el filósofo alemán Friedrich Nietzsche magistralmente en su reflexión: ‘El conocimiento mata el obrar, para obrar es preciso hallarse envuelto por el velo de la ilusión y no aquella sabiduría barata de Juan el Soñador, el cual no llega a obrar por demasía de reflexión’.

Sin duda, nuestro gobernador ya reflexionó lo suficiente y ahora está envuelto por ese velo de ilusión del hacer, de recuperar nuestra ciudad de Santiago para las personas, de hacernos sentir nuevamente seguros y sobre todo, seguras, de devolvernos la esperanza y la belleza de vivir en una ciudad que tiene como marco una imponente cordillera. Hoy, la urgencia exige actuar y los amantes de Santiago siempre estaremos disponibles a ayudar.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.