06 de noviembre de 2022

Socios AOA visitan el proyecto Mercado Urbano Tobalaba

El pasado 27 de octubre, el proyecto Mercado Urbano Tobalaba (MUT) -aún en construcción- abrió sus puertas a una delegación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) que participó de una visita guiada para conocer los alcances de la iniciativa y su interesante propuesta urbana.

 

En cerca de tres horas, más de una decena de Arquitectos socios de AOA, guiados por Luis Eduardo Carmona, Director de DesignLab de Territoria y su equipo, dieron a conocer las principales características del proyecto de uso mixto que levanta la firma y que cuenta con oficinas, comercios, servicios, pisos de mercado, gastronomía, tiendas y espacios colaborativos, entre otros.

 

Detalles de la propuesta

 

MUT se emplaza en la manzana completa formada por las calles Apoquindo, El Bosque, Roger de Flor y Encomenderos, donde por décadas hubo un supermercado Unimarc y algunas otras instalaciones. Se estima que quizás desde la década de los 80, después del Plaza Lyon de la Oficina Murtinho, no se había levantado un edificio a manzana completa.

 
El proyecto está formado por cuatro torres de oficinas de renta y cinco niveles de comercio. Ofrecerá a la ciudad una propuesta distinta e innovadora que conecta la trama peatonal que lo circunda llevando a las personas a su interior, como al estilo de las galerías de Santiago Centro, cruzar la manzana en distintos sentidos y habitar el corazón de esta.
 

Algunos aspectos notables que harán el proyecto sea un referente para la ciudad, es la amplitud y penetración de las veredas al proyecto accediendo al mismo nivel de la calle, la construcción de un Bici Hub para 2.500 bicicletas, una plaza urbana en el nivel 3, conexión directa a la estación Tobalaba del Metro, jardines exteriores con un paisajismo muy respetuoso con sus requerimientos hídricos, y acorde a las necesidades de vegetación endémica.

 

Según se señaló en el encuentro, hay mucho más que decir de MUT en cuanto a terminaciones, materiales, estilos de diseño, superficies, propuestas vegetales y tantos otros aspectos que se han tenido en cuenta en este largo recorrido hasta llegar a menos de 5 meses de su apertura oficial.

 

Por parte de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, se agradeció la oportunidad de conocer este enorme esfuerzo donde la arquitectura es la protagonista principal.

 

Algunas impresiones de nuestros socios visitantes:

 

“Es un verdadero privilegio participar de las visitas que organiza la AOA a distintas obras y contar con guías de lujo, que pueden explicar los proyectos desde sus orígenes, su desarrollo y concreción, dando luces de los desafíos que enfrentaron, así como destacando los logros alcanzados. Tener la posibilidad de preguntar y que te cuenten detalles propios de nuestro quehacer profesional más aún cuando son grandes proyectos, o emblemáticos, y o muy distintos los que uno ha tenido la oportunidad de desarrollar”. Carla Ramírez, Jorge Ramírez Arquitectura.

 

“Más que una descripción de atributos, lo que ocurre en el MUT da cuenta de un sueño urbano hecho realidad y en que el mérito del equipo Territoria, ha sido perseverar durante más de 10 años para consolidar esta propuesta a la ciudad entera, en que se han pensado detalles de muy fina arquitectura, soluciones realistas para un edificio inserto en el medio de tres comunas (Providencia, Las Condes y Vitacura) y para los usuarios, tanto los que trabajarán ahí, como los que a diario lo visitarán y recorrerán”. Jorge Belmar, arquitecto y Máster en Economía Urbana de la Universidad de Chile.

 

“¡Me gustó! Interesante ver una obra a término, sobre todo por su envergadura, escala y aporte urbano”. María Inés Buzzoni, Marsino Arquitectos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.