• AOA

SEMINARIO UNIR LA CIUDAD: ENTREGAN ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA URBANA MINVU

Con la participación de la AOA, los principales resultados de la versión 2018 de la muestra se entregaron en el seminario “Unir la ciudad” organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Un 44% de las personas declaran utilizar al menos una vez a la semana una plaza o parque urbano, de acuerdo a los resultados de la Cuarta Versión de la Encuesta Percepción de Calidad de Vida Urbana 2018, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto implica una importante alza respecto de la misma medición hecha en 2015, cuando el 31% de la gente sostenía asistir en la misma frecuencia a algún área verde. En el mismo período, el porcentaje de aquellos que no los usan “nunca” o “casi nunca” cayó de un 56% a un 40%. La primera versión de este estudio, hecha en 2007, mostró que 29% de las personas utilizaban parques y plazas con esa periodicidad. A pesar de lo anterior, se mantienen las diferencias socioeconómicas en el nivel de uso de plazas y parques. Un 49% de las personas de nivel socioeconómico bajo y medio bajo, no los usa nunca o casi nunca; versus un 25% del nivel alto. Estos y otros resultados fueron expuestos por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en el seminario “Unir la ciudad” organizado por el ministerio para mostrar la hoja de ruta que tendrá este de cara a la tramitación del proyecto de ley de Integración Social y Urbana presentado la semana pasada por el Gobierno. El seminario contó además con la participación de Ignacio Hernández, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, donde junto a Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, Sebastián Sichel, vicepresidente de CORFO, Carlos Fernández, fundador de SoSafe, Juan Pablo Cuevas, fundador de CornerShop y Francisca Astaburuaga, directora del Centro de Innovación en Ciudades UDD, conversaron en el último bloque “Nuevas ideas para la ciudad”.

Nuevas ideas para la ciudad

Juan Pablo Cuevas, Cofundador de Cornershop, aplicación chilena que fue adquirida por Walmart en US$200 millones este año, abrió el debate sobre cómo los desarrolladores digitales están cambiando el comportamiento de los habitantes en las ciudades. Cornershop cambió la forma de hacer pedidos en un supermercado, pero también existen otras que han revolucionado el modo de comprar en restaurantes o reemplazar un taxi en la ciudad, o de coordinarse con los vecinos frente a la delincuencia, como el caso de Sosafe. Su creador, Carlos Fernández, también participó de la conversación, resaltando que actualmente la aplicación es la más descargada en el país. El panel concluyó que las aplicaciones van más rápido que la velocidad con que se cambian las normas y así logran romper barreras que dificultan la vida diaria del ciudadano.

Ignacio Hernández se refirió a la ciudad del mañana, donde la visión de los arquitectos y urbanistas deben tener respuestas a las demandas actuales de la población. «El futuro venía a pie, luego a caballo, luego en barco, en avión y ahora por internet. Hay que adaptarse y buscar constantemente ya que el desafío más grande es la ciudad, por lo que quiero reivindicar las ciudades compactas, densas, multicomunales y multicéntricas. La calidad de vida de las personas es el objetivo de todos los que participamos en la ciudad y coordinación es la grand carencia que tenemos entre todos los entes, ya sea autoridades, expertos o usuarios», dijo el presidente de la AOA. Puedes revisar parte de la discusión aquí.

Trabajo para la ciudadanía

“Como Ministerio de Vivienda o como nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda, estamos trabajando en líneas de financiamiento o formas de financiarlas, para mejorar los barrios, las veredas, para usar mejor las áreas verdes y los parques, y para construir ciudades más integradas”, sostuvo el ministro Monckeberg.

El secretario de Estado agregó que “uno de los ejes esenciales que hemos definido en el ministerio son los proyectos urbanos emblemáticos, que son grandes obras urbanas para cambiar las ciudades, entre los cuales se cuentan varios parques. A esto se suma, otro eje fundamental que es potenciar el uso de los parques urbanos existentes, para que las familias disfruten al aire libre, mejorando su calidad de vida”.

Resultados de la encuesta Percepción de Calidad de Vida Urbana 2018

Otro de los puntos que el ministro destacó de la Encuesta de Calidad de Vida Urbana es que un 76% de la población urbana del país percibe que las viviendas sociales tienen un impacto positivo en la calidad de vida de su comuna y de su barrio. Esta valoración se mantiene por sobre el 50% en todos los niveles socioeconómicos, y disminuye levemente, ante la opción de que estas se ubiquen en el barrio del encuestado (65%).

Asimismo, más del 80% de los habitantes de las ciudades chilenas está satisfecho con su comuna y su barrio. No obstante, se mantienen las desigualdades por zona geográfica y nivel socioeconómico de las versiones anteriores de la encuesta. Dentro de los aspectos comunales peor evaluados se sitúan las veredas, calles y avenidas, con un 49% y 46% de evaluación “mala/muy mala”, respectivamente. Mientras que lo mejor evaluado son los parques con un 76% de evaluación “buena/muy buena”.

En este sentido, Monckeberg precisó que “el Minvu está trabajando con el programa ‘Vive tu Vereda’, un nuevo instrumento que permite a la comunidad organizada postular al arreglo de sus veredas a través de los municipios. Funciona como el Programa de Pavimentación Participativa, en el cual hay aportes económicos de la comunidad, el municipio y el Minvu, entregando así la posibilidad de mejorar juntos la ciudad”.

Aquí puede acceder a los principales resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2018, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.