18 de junio de 2021

Representantes de AOA participan en seminario internacional sobre concursos de arquitectura

El pasado miércoles 16 de junio, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) fue una de las entidades invitadas para participar del seminario online “Contrataciones Públicas: Concursos de Arquitectura como Herramienta de Desarrollo Social y Económico”, desarrollado por la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana (SARD) con el apoyo de la Dirección General de Contrataciones Públicas de ese país.

 

La actividad, que se enmarca en la discusión de un anteproyecto de ley de Compras y Contrataciones en República Dominicana, tenía como objetivo reflexionar sobre los concursos de arquitectura desde una perspectiva internacional, obteniendo buenas prácticas y experiencias en otros países para una articulación más empática en la generación de bienestar colectivo y desarrollo urbano.

 

En el afán de integración con otras asociaciones gremiales en la región, AOA estuvo representada por su past president, Yves Besançon, y Cristián Undurraga, director de la asociación y presidente del Comité de Concursos. Según comentó el primero, la participación en el encuentro fue motivada por el interés de los organizadores en conocer la forma cómo se han articulado los concursos en Chile y su aporte al desarrollo de infraestructura pública, además de recoger la experiencia de AOA en la organización y puesta en marcha de este tipo de instrumentos.

 

Besançon hizo una revisión sobre los diferentes sistemas de concursos públicos en Chile, incluyendo el de concesiones de infraestructura pública, de forma de graficar las dificultades que supone la falta de una estructura que unifique este tipo de iniciativas y que pone en desventaja el desarrollo arquitectónico. “Una de las principales objeciones que tenemos en estas convocatorias es que el diseño de la obra de arquitectura viene asociado con la oferta económica, por lo que la propuesta vale muy poco en la evaluación final”, sostuvo.

 

El arquitecto afirmó que la mejor fórmula es la de un proceso por etapas que ponga de relieve las ideas y los anteproyectos arquitectónicos para elegir la mejor iniciativa, independientemente de las especificidades de la construcción.

 

En esa línea, Besançon destacó los esfuerzos realizados por las organizaciones privadas y profesionales en la transformación del actual foco de los concursos públicos, como el trabajo de AOA y el Colegio de Arquitectos en la promoción de la Ley de Fomento de la Arquitectura. Asimismo, hizo una presentación de la extensa labor de AOA en la convocatoria y coordinación de diferentes concursos realizados en Chile, como el del edificio consistorial de Providencia, el Teatro de Panguipulli, las redes peatonales de Antofagasta y los paseos del centro de Santiago, entre otros.

 

Por su parte, Cristián Undurraga se detuvo en hacer un análisis de las modalidades y metodologías de los concursos de arquitectura a nivel nacional e internacional, desde su propia experiencia profesional. Undurraga señaló que, a nivel global, los arquitectos comparten una “inquietud global” en esta materia. “Me ha tocado ejercer la arquitectura en el mundo y los problemas son análogos. Las distintas cuestiones que nos afectan localmente, son experiencias similares en otras latitudes”, agregó.

 

Para conducir a la mejora de estos procedimientos, el director de AOA subrayó la necesidad de considerar a la arquitectura “más como un hecho cultural que como un hecho económico” y que las obras sean capaces de “reflejar a la sociedad que las construye”. “Tenemos que tener claro que el principal objetivo es conseguir un gran nivel de arquitectura. Hay países, como España y Portugal, que han hecho de la arquitectura una imagen país”, añadió.

 

Concursos AOA

 

Es de interés para la Asociación de Oficinas de Arquitectos que se realicen más y mejores concursos que permitan aportar con calidad y una visión profesional al avance en infraestructura en el país.

 

A través de un comité afín que forma parte de la estructura de gobernanza de la asociación, se trabaja para dar categoría y dignificar tanto la profesión de arquitecto como el proceso mediante el cual se desarrollan obras públicas y privadas en Chile.

 

En las próximas semanas estaremos actualizando sobre las iniciativas que ejecuta AOA y su estado de avance

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.