13 de junio de 2022

Punto de vista: Hacia una Ley de Fomento de la Arquitectura

Por Mónica Álvarez de Oro

Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos

La Segunda

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado el texto de la “Ley de Calidad de la Arquitectura”, a cargo del Arquitecto Iñaqui Carnicero, Director General de la Agenda Urbana, para iniciar así su tramitación parlamentaria.

Durante el segundo Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet y bajo la Dirección del entonces Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura Ernesto Ottone, se elaboró la Política de Fomento de la Arquitectura. Con una importante participación de ciudadanos de diferentes medios gremiales, profesionales y académicos. El documento se terminó y como lo señala su encabezado, tendría una duración de cinco años entre 2017 y 2022.

Esta Política de Estado, incluyó conceptos fundamentales sobre la actual situación de la arquitectura, reafirmaba su proyección como bien de interés general y permitiría garantizar la calidad de la arquitectura nacional, junto con fomentar vivamente su difusión a nivel nacional e internacional.

Estamos llegando al término del periodo fijado y durante estos cinco años no se ha enviado al Congreso nacional dicho proyecto de ley, que en base a la política de fomento elaborada, se redactó y terminó también al final de la administración Bachelet.

Los Arquitectos creemos que una de las áreas de las Artes como es la Arquitectura, debería contar con una Ley de Fomento como ya cuentan otras de las Artes. Esta ley permitiría desarrollar concursos, otorgar el Premio nacional de Arquitectura por parte del Ministerio, financiar actividades de la disciplina como Bienales, Seminarios, visitas de profesionales internacionales y la exportación de servicios.

Nuestra actividad es eminentemente social y se enmarca en la creación y el diseño de nuestras ciudades y barrios, edificios y monumentos, además de producir parte importante del patrimonio nacional. Junto a lo anterior el desarrollo y fomento de una buena arquitectura ha permitido destacar a nuestro país por varias décadas dentro de los que cuentan con una arquitectura de calidad, generada por un nutrido grupo de profesionales formados en nuestras Universidades y que han llevado a la disciplina a lugares de privilegio mundial.

Una Ley de Fomento de la Arquitectura, basada en la Política de Fomento mencionada, ya fue redactada hace cinco años bajo el liderazgo del Ministro Ottone y la dirección del Arquitecto Cristóbal Molina, junto al Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Academia y un grupo de Arquitectos que generosamente trabajaron muchas horas para terminar y entregar el proyecto de ley. Sería una buena señal retomar esta iniciativa e intentar que el texto sea ingresado a trámite Constitucional en el Parlamento en el plazo más breve posible.

Santiago, 10 de Junio 2022

*Las opiniones expresadas en la sección punto de vista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.