20 de diciembre de 2020

Proyectos de Chile y Argentina fueron distinguidos en los premios CICOP 2020

El concurso cuenta con el patrocinio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el past president, Yves Besançon, formó parte del jurado.

El proyecto “La animita de nuestra memoria ciudadana. Una rehabilitación desde los cimientos”, en el Entorno Basílica del Salvador de Santiago de Chile, del autor Santiago Rodríguez González, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile que contó con la guía del profesor Jorge Iglesis, resultó ganador del Premio del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) Chile 2020.

 

Así se dio a conocer recientemente en la ceremonia que distinguió a los más destacados participantes del certamen de proyectos de título de arquitectura “Intervenciones sobre Patrimonio Arquitectónico”, que celebró su quinta versión nacional y tercera latinoamericana.

 

En esta ocasión, se recibieron 30 proyectos de título participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Proyectos distinguidos

 

Menciones Honrosas

 

– Proyecto “Observatorio Arqueoastronómico Las Mercachas”.

 

Valle del Aconcagua, Chile.

 

Autor: Sebastián de la Cerda Valdés, Escuela de Arquitectura, Universidad de Chile.

 

Profesor Guía: Francis Pfenninger.

 

– Proyecto “BPJ Biblioteca Polivalente Juvenil”.

 

Ex Farmoquímica del Pacifico, Bajos de Mena, Santiago, Chile.

 

Autor: Héctor Castillo López, Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile.

 

Profesor Guía: María Victoria Correa.

 

– Proyecto: “Reconstrucción e intervención Club de Yates Martín Lira”.

 

La Herradura, Coquimbo, Chile.

 

Autor: Héctor Antúnez Ávalos, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Profesores Guía: Horacio Torrent / Loreto Lyon.

 

Mención Especial

 

– Proyecto “Sede Institucional y Cultural del Centro de Acopiadores de Cereales”.

 

Necochea, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Autor: Bernardo Teerink, Escuela de Arquitectura, Universidad Nacional de La Plata,

 

Profesor Guía: Ana Ottavianelli.

 

Certamen de valor

El Premio CICOP Chile tiene como objetivo fomentar el interés por la realización de proyectos de título de arquitectura que intervengan áreas o inmuebles de valor patrimonial, contribuyendo a su puesta en valor así como destacar las mejores propuestas que se hayan realizado en este ámbito durante los últimos años.

 

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Chile, es una Organización no Gubernamental de desarrollo cultural sin fines de lucro orientada a la promoción del desarrollo social y cultural a través de la protección y difusión del patrimonio cultural. El certamen cuenta con el patrocinio de la Federación Internacional de Centros CICOP, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos y el aporte de Casas del Cerro.

 

Bajo un enfoque patrimonialista, los proyectos fueron evaluados a partir de:

 
  • Reconocimiento, contextualización y puesta en valor de los principales atributos estéticos, morfológicos y espacio-ambientales de las preexistencias y sus entornos.
  • Conservación de la autenticidad e integridad de los bienes abordados y de los valores que se espera sean destacados por la intervención.
  • Originalidad y carácter distintivo de la propuesta.
  • Coherencia, armonía, balance, compatibilidad y legibilidad de las relaciones y vínculos establecidos entre las intervenciones contemporáneas y la situación actual.
 

El jurado estuvo compuesto por los siguientes arquitectos:

  • Patricio Gross F., presidente del jurado, representante de CICOP Chile.
  • María de las Nieves Arias I., representante de la Federación Internacional de Centros CICOP.
  • Yves Besançon P., representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA.
  • Enrique Vial B., representante del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, Colegio de Arquitectos de Chile.
  • María Inés Arribas, representante de CICOP Chile.
  • Sebastián González V., representante de CICOP Chile.
  • Nicolás Iza G., representante de CICOP Chile.

Actuó en calidad de director del concurso el arquitecto Marco Orellana, de CICOP Chile.

También, tomando como núcleo fundamental de transformación la Plaza de Armas, Hidalgo se refirió a un proceso de resignificación de los emplazamientos en la capital, con el objetivo de desprenderse del pasado hispano de principios de siglo y adquirir una nueva faz, más moderna y refinada, momento en el cual la arquitectura tuvo un papel fundamental.


“Esto fue la modernización republicana, instituciones nuevas, símbolos nuevos y pensar en cómo la ciudad se iba a dibujar hacia adelante”, señaló, en tanto describió cómo también se vivió un proceso de expansión más allá de la trama central, donde distintos fragmentos fueron definiendo futuras instancias de desarrollo, como la Villa Yungay, la población Ovalle -en torno al Matadero- y el Cementerio General, entre otros.


Ciclo Patrimonio AOA

Con esta segunda actividad, la Asociación de Oficinas de Arquitectos continuó con su ciclo dedicado al patrimonio, que comenzó el pasado 11 de mayo con el encuentro ¿Por qué es urgente la Ley de Patrimonio en Chile?, que lideró el ex subsecretario del ramo, Emilio de la Cerda, y que concluirá con un Foro abierto y presencial en Espacio AOA, donde se debatirá sobre los desafíos que enfrenta el país en torno a las temáticas del patrimonio.

 

El registro de la presentación se puede revisar aquí

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.