11 de julio de 2022

Presidente de AOA asiste a Conferencia Internacional de Ciudad 2022

CIC 2022: Planificar desde la vivienda, proyectar barrios equitativos y diseñar para las personas

La undécima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó recientemente en un contexto en que las urbes ya no solo tienen la responsabilidad de recibir a familias que llegan desde el mundo rural o desde otras ciudades más pequeñas, sino que también a inmigrantes de otros países, con culturas diferentes y maneras distintas de formar comunidad.

 

Para hacer frente a estos temas y otros, se organizaron tres paneles, donde personalidades del mundo académico, gubernamental y técnico compartieron ideas, experiencias y soluciones para crear ciudades integradas, modernas y equitativas.

 

Las ciudades son el centro neurálgico de los países; los lugares donde las personas llegan en busca de mejores trabajos y condiciones para vivir, donde esperan asentarse con sus familias. Pero también pueden ser un territorio duro, desigual, donde no todos sus habitantes cuentan con las mismas oportunidades para surgir, o incluso para acceder a viviendas dignas, en barrios que cumplan con las condiciones mínimas de lo que se espera: conectividad, áreas verdes, servicios básicos, de salud y académicos.

 

“La Conferencia Internacional de Ciudad puso de relieve tres ejes de desarrollo de políticas habitacionales, planificación y diseño urbano. Se enfatizó que el déficit es una cosa y la demanda es otra que también debemos atender y que la forma de proveerlo es a través de la integración de planificación y diseño urbano de los procesos habitacionales, entendiendo el barrio como la forma de hacer vivienda y no la el módulo. También se destacó que el trabajo de desarrollo urbano y habitacional, involucrando a la comunidad en el diseño y mantención del espacio público, es una dimensión importante para la ejecución de los proyectos habitacionales. Lo que cruza estos tres niveles: demanda, planificación y diseño urbano y la participación de la comunidad es el espacio público. Se relacionan por este eje, como un factor detonante para la facilitación del desarrollo urbano, de la construcción y edificación y la integración comunitaria. Sin duda la Conferencia Internacional de Ciudad ha sido una excelente instancia y un aporte relevante para la gestión urbana nacional.” Afirmó Pablo Jordán, Presidente de AOA.

 

La primera jornada giró en torno a la proyección de nuevas viviendas al año 2035, y cómo planificar y avanzar en su localización, considerando que se cumplan con las necesidades básicas que cada comunidad requiere para una vida digna. El panel estuvo compuesto por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC, Bernardo Echeverría.

 

Como parte de la segunda jornada, y de manera remota desde su oficina en Estados Unidos, la profesora de la Universidad de Chicago, Emily Talen, se refirió a las complejidades que existen actualmente en la definición de barrios y a los mínimos que estos deberían cumplir en el mundo moderno.

 

El tercer día abrió la conferencia David Sim, socio y director creativo de Gehl hasta 2021, quien expuso sobre cómo avanzar en la organización y el diseño del entorno construido, que considere una diversidad de tipos de edificios y garantice un entorno urbano y una sociedad sostenible.

 

Si quieres revisar los temas tratados en la Conferencia puedes revisarlas a continuación:

 
Planificar desde la vivienda – sesión 1
Proyectar barrios equitativos – sesión 2
Diseñar para las personas – sesión 3

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.